Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso resurge con apreciación de 12%

El tipo de cambio se acerca al soporte de 13.50 pesos, después de haber tocado los 15.49; los analistas prevén que Banxico mantendrá la subasta de 100 mdd diarios.
lun 06 abril 2009 06:02 AM

El peso, que en el primer trimestre vivió sus peores momentos de la historia, logró apreciarse la semana pasada un 12.5%, desde su nivel más bajo alcanzado apenas el 9 de marzo pasado. Aquel lunes el tipo de cambio alcanzó niveles nunca vistos de 15.49 pesos por dólar, con valor a 48 horas, pese a que en ese día Banco de México inició la subasta diaria de 100 millones de dólares (mdd), con el objetivo de reducir las presiones sobre la moneda mexicana.

Pero el peso logró tomar un fuerte respiro, hasta que la semana pasada México solicitó una línea contingente de 47,000 mdd al Fondo Monetario Internacional (FMI) e informó que utilizará parte de la línea de canje de dólares por 4,000 mdd de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De esta forma el viernes pasado el tipo de cambio cerró en 13.56 pesos por dólar, que se comparan favorablemente con los 13.81 pesos en que cerró el año pasado y marca una nueva tendencia de corto plazo.

"El próximo nivel relevante está en 13.50 y niveles por debajo de 13 nos siguen pareciendo poco probables en el corto plazo", dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

Con esta opinión coinciden analistas de Goldman Sachs que pronostican un nivel de 13.00 pesos por dólar dentro de seis meses, pero incluso niveles de 12.9 para dentro de un año.

Y es que los recursos disponibles para México por unos 157,000 mdd, entre las líneas de crédito y las reservas internacionales, permiten cubrir los pagos que tanto el gobierno como las empresas deben cumplir en los próximos meses.

Publicidad

Adicionalmente el Banco Central mantiene la subasta diaria de 100 mdd, lo que facilitará una baja en el tipo de cambio y no se espera que se suspenda este mecanismo sino hasta que haya una mayor estabilidad de las monedas, mientras que los acuerdos del G20 aumentaron la confianza de alcanzar la recuperación.

Desde luego la apreciación de la moneda no fue exclusiva del peso, las divisas de los principales mercados emergentes se apreciaron significativamente la semana pasada como las de Polonia, Corea, Sudáfrica y Turquía.

El peso, que se encuentra en su nivel más bajo de los últimos tres meses, ha logrado incluso que el riesgo país también disminuya a niveles de 331 puntos base,  el más bajo desde octubre pasado cuando se intensificó la volatilidad en los mercados.

"Crece la percepción de que lo peor de la crisis ya quedó atrás", dijo Santander, Casa de Bolsa.

Una menor cotización del dólar reduce las presiones inflacionarias, que en los últimos meses se habían reflejado en mayores precios de mercancías.

Al mismo tiempo favorece la posibilidad de una mayor baja en las tasas de interés para aumentar el acceso al crédito y la inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad