La OMC ve factible el acuerdo de Doha

La organización resaltó el compromiso de EU para alcanzar una mayor liberalización comercial; Pascal Lamy dijo que el reinicio de las negociaciones de la Ronda de Doha sería en julio.
Pascal Lamy  (Foto: Archivo)
BRUSELAS (CNN) -

Estados Unidos está comprometido para llegar a una conclusión en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el presidente Barack Obama se ha involucrado intensamente en las negociaciones, dijo el viernes el responsable de la entidad.

"Mi sensación es que la postura general de Estados Unidos es la correcta. Aún no llegamos hasta allí y entiendo que Estados Unidos necesita algún tiempo para evaluar qué hay en la mesa", dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"Pero debo decir que el presidente estadounidense se involucró extremadamente en este tema", dijo, sobre las conversaciones con Obama en la cumbre del jueves del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo en Londres.

La cumbre acordó que trataría de reiniciar las negociaciones de liberalización comercial en la próxima reunión del Grupo de los Ocho países industrializados en julio.

Obama respaldó la medida tras los pedidos del presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Las mayores naciones emergentes, notablemente India, Brasil, China y Sudáfrica, también estarán invitadas a la cumbre del G8 en Italia.

"Estas son buenas ocasiones, principalmente porque los países emergentes están sentados en la mesa como para tratar de desatar algunos nudos. Usaremos todas estas ocasiones para incrementar la presión política", dijo Lamy.

Lamy dijo que las llamadas "modalidades" de un acuerdo para abrir el comercio internacional, requisito para un acuerdo completo, eran "factibles" antes del fin del año y que él podría convocar a una reunión ministerial clave una vez que Washington haya indicado su posición.

"No excluyo convocar una (reunión) ministerial antes o después del receso del verano", declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lo haré tan pronto como determine mi opinión de que lo que necesitamos para avanzar es tener a los ministros. No estoy diciendo cuándo se realizará (...) pero cuanto antes, mejor".

 

Ahora ve
Trump busca reforzar el cerco económico a Corea del Norte con nuevas sanciones
No te pierdas
×