Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas de interés bajarán más

El consenso de los expertos espera un recorte de 0.50 puntos porcentuales en los réditos de Banxico; sin embargo, las expectativas de inflación para este y el próximo año se mantienen al alza.
vie 03 abril 2009 10:55 AM
Chile y México redujeron sus tasas de interés de referencia en un intento por amortiguar la recesión. (Foto: Archivo)
tasas moneda (Foto: Archivo)

Todo parece indicar que Banco de México (Banxico) continuará con su política de relajación monetaria para propiciar un  impulso a la economía, aunque las presiones sobre los precios se mantienen pero de forma más moderada. El consenso de los analistas indica que Banxico recortará en otro medio punto porcentual su tasa de interés interbancaria a un día lo que la dejaría en 6.25%.

El Banco Central ha reducido en tres ocasiones consecutivas el costo del dinero, con el objetivo de fomentar el financiamiento a empresas y familias y alentar el consumo y la inversión una vez que se espera que la economía mexicana caiga entre 2.8 y 3.3% en este año.

Los 23 analistas encuestados por Banamex Accival esperan que al cierre del año la tasa de interés de corto plazo se ubique en 5.50%.

Hay analistas que incluso prevén una acción más agresiva de Banxico, una tercera parte prevé una baja de 75% en los réditos el próximo 17 de abril.

Inflación

Pese a que la tendencia de la inflación es de moderada baja, los expertos no creen que pueda ser menor al 4.1% al cierre del año, lo que indica una ligera alza en sus expectativas respecto a un mes antes cuando esperaban un aumento de 4.0%, en febrero, y 3.8% en enero.

Publicidad

"Consideramos que el salto estimado en la inflación está relacionado principalmente a la debilidad del peso", dijo en un reporte Banamex Accival.

La moneda mexicana ha sido fuertemente presionada en los últimos meses, lo que le llegó a arrebatar hasta el 44% de su valor, aunque en los últimos días las presiones han disminuido por la liquidez que México pudiera obtener por una línea de crédito del 47,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por lo pronto la inflación se mantiene por arriba del 6.0%, al menos es el pronóstico para marzo, cuando los precios según las previsiones aumentaron 0.53%, aunque la tasa anual será menor a la de febrero, el dato oficial se conocerá el próximo martes siete de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad