Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de EU cortan racha positiva

Los temores por mayor deterioro bancario afectaron los precios de las acciones este lunes; el Dow Jones cerró con una baja de 0.52%, el S&P 500 perdió 0.83% y el Nasdaq retrocedió 0.93%.
lun 06 abril 2009 03:26 PM
Los mercados de EU tuvieron un mal inicio de semana. (Foto: Reuters )
NYSE (Foto: Reuters)

Las acciones estadounidenses rompieron el lunes una serie de cuatro jornadas de alzas porque un conocido analista hizo resurgir preocupaciones por la salud de los bancos, mientras que el posible colapso de la compra de Sun Microsystems debilitó la confianza en el sector tecnológico.

Las acciones bancarias cayeron luego de que el conocido Mike Mayo de Calyon Securities mencionó las actuales consecuencias de la toma de riesgo de los bancos y advirtió de crecientes pérdidas por créditos hasta finales del 2010.

El analista calificó varios grandes bancos, nacionales y regionales, con un "desempeño inferior al promedio del mercado" o con "venta".

Los títulos de JPMorgan Chase & Co perdieron un 3.7% a 28.20 dólares, mientras que los de Wells Fargo bajaron un 6.75 a 15.25 dólares.

Los temores por los bancos regresan luego de que las acciones se dispararon el mes pasado desde un mínimo de 12 años, en parte por comentarios esperanzadores de las grandes empresas del sector sobre su desempeño en el comienzo del año.

"Algunos dijeron que los bancos no están en buena forma y fue todo lo que se necesitó", dijo Warren Simpson, director gerente de Stephens Capital Management.

Publicidad

"La incertidumbre provoca miedo y el miedo conduce a las ventas", añadió.

Los títulos de Sun Microsystems Inc. bajaron un 22.5% a 6.58 dólares, luego de que una fuente que conoce el asunto dijo que las conversaciones para que la comprara IBM colapsaron.

Los papeles de IBM cedieron un 0.7% a 101.56 dólares y estuvieron entre los que más contribuyeron a la caída del Dow Jones.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 41.74 puntos, o un 0.52%, a 7,975.85 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 7.02 puntos, o un 0.835, a 835.48 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 15.16 puntos, o un 0.93%, a 1,606.71 unidades.

El índice bancario KBW cayó un 3.8%.

Aunque las acciones subieron desde mínimos anteriores con algunos inversores animados por tranquilizadoras evaluaciones sobre el sector bancario de otra analista que lo sigue de cerca, Meredith Whitney, que los bancos habrán hecho en mayor o menos medida "un poco de dinero" en el primer trimestre.

En tanto, el multimillonario inversor George Soros, dijo a Reuters que la economía estadounidense está en "una duradera desaceleración" y que no se recuperaría en el 2009. También señaló que "el sistema bancario como un todo es básicamente insolvente".

Las acciones de recursos naturales también presionaron al mercado debido a la caída en los precios del petróleo y de otras materias primas. Chevron perdió un 0.8%, a 69.89 dólares y el crudo estadounidense para mes siguiente bajó 1.46 dólares, a 51.05 dólares el barril.

Desde que sufrió un cierre pesimista el 9 de marzo, el S&P 500 ha subido más de un 23%, apuntalado por las esperanzas de que la desaceleración económica se está moderando y que los bancos se están estabilizando luego de una continua campaña agresiva de los legisladores para mejorar el sistema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad