Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soros ve viable el ‘reemplazo’ del dólar

El inversionista dijo que el billete verde podría ser sustituido como divisa de reserva mundial; señaló que China será el primer país en librar la crisis, siendo la punta de lanza del crecimiento.
lun 06 abril 2009 10:52 AM
George Soros sugirió a Europa un acuerdo global para salvar a su moneda. (Foto: Reuters)
George Soros

El inversionista George Soros dijo que el dólar estadounidense se encuentra sometido a presión y podría ser eventualmente reemplazado como la divisa de reserva mundial, posiblemente por los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI), una divisa compuesta por una canasta de monedas que reúne dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

Recientemente China propuso un uso mayor de los DEGs, posiblemente como un reemplazo eventual de la moneda de reserva mundial, rol que actualmente recae sobre el dólar.

"En el largo plazo, tener una unidad contable internacional distinta al dólar podría ser una ventaja para nosotros", afirmó Soros en entrevista con Reuters Financial Television.

Soros añadió que el sistema que ha permitido a Estados Unidos gastar más de lo que gana tiene que ser reformulado. "Eso está llegando a su fin y no se permitirá que vuelva a pasar. Deberá haber algunos cambios", consideró.

Aunque una recuperación mundial es posible en 2010, Soros dijo que el tiempo dependerá finalmente de cuán profunda resulte la recesión.

China, dijo, será el primer país en salir de la crisis, probablemente este año, y será la punta de lanza del crecimiento mundial en 2010.

Publicidad

Según Soros, los encargados de las políticas económicas mundiales están "comenzando a ponerse al nivel de los demás" con la crisis y los esfuerzos para arreglar el sistema financiero.

El sistema estaba "viciado financieramente, y no hay un retorno a las condiciones de las que venimos", sostuvo.

Respecto al otro lado del Atlántico, el multimillonario afirmó que la crisis financiera representa un incentivo para que los países que emplean el euro se mantengan en la unión monetaria, aunque los países de la periferia de Europa continuarán con serios problemas.

Aunque los fondos adicionales para el FMI ayudarán a estabilizar a Europa del este, Soros dijo que los países bálticos enfrentarán "serios problemas" y Ucrania no estaría lejos de una cesación de pagos.

De acuerdo con Soros, el uso ampliado de los llamados credit defalut swaps ha empeorado los riesgos que enfrenta Europa, aunque añadió que Alemania, la economía más grande de la zona euro, se está volviendo más abierta a ofrecer ayuda.

"Alemania, que ha sido el más reservado sobre ser el soporte económico del resto de Europa, ha reconocido que tiene mucha responsabilidad hacia los nuevos miembros", dijo Soros.

El inversionista dijo que la economía estadounidense está en la "desaceleración final" y no se recuperaría este año, mientras que el "sistema financiero como un todo es básicamente insolvente".

Mientras la nacionalización de los bancos está "fuera de discusión", dijo que las pruebas de tensión realizadas por el Tesoro estadounidense en las entidades podrían ser precursores de una exitosa recapitalización.

Pero advirtió sobre el peligro de flexibilizar las reglas contables del sistema financiero y dijo que esto crea las condiciones para prolongar la vida de los bancos "zombies" estadounidenses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad