Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas caen en la zona euro

Las minoristas en la Eurozona bajaron 0.6% mensual en febrero y registraron una caída anual de 4%; los precios al productor también disminuyeron en el mes debido al descenso de la inflación.
lun 06 abril 2009 09:42 AM

Las ventas minoristas de la zona euro bajaron mucho más de lo previsto y los precios al productor disminuyeron en febrero, subrayando la debilidad de la demanda del consumidor y la desaparición de las presiones inflacionarias en una economía en contracción.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), dijo el lunes que las ventas minoristas en los 16 países que usan el euro bajaron el 0.6% mensual en febrero para un declive anual del 4.0%.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una baja mensual del 0.4% y una caída anual de 2.5%.

"La caída de febrero en las ventas minoristas de la zona euro confirma que el gasto no se beneficia del fuerte descenso de la inflación", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

Eurostat dijo que los precios a puerta de fábrica en la zona euro descendieron el 0.5% mensual en febrero, como preveían los mercados, para una reducción anual de 1.8% contra las proyecciones de una baja de 1.6%.

El principal factor en el descenso anual de los precios al productor fue la disminución de 4.5% en los costos energéticos, gracias a los menores precios del petróleo y el gas.

Publicidad

Las ventas minoristas son un indicador de la demanda de las familias, que ha estado bajo presión por el rápido aumento del desempleo, mientras la zona euro se hunde en la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

"Dado el rápido deterioro de las condiciones de los mercados laborales, el gasto del consumidor probablemente seguirá muy flojo en el corto plazo como mínimo, a pesar del estado relativamente saludable de las finanzas familiares", dijo McKeown.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad