China es el motor económico de Asia: BM

El Banco Mundial aseguró que el crecimiento de china impulsará la expansión de la región; la entidad estimó que el PIB en Asia del Este se elevará 5.3% en 2009.
TOKIO (CNN) -

El crecimiento de las economías del Este de Asia y el Pacífico se moderará este año debido a la crisis financiera, pero el estímulo multimillonario de China asegurará su estatus como la región de crecimiento más veloz en todo el mundo, dijo el Banco Mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) en Asia del Este subirá 5.3% este año, de acuerdo con unas estimaciones del Banco Mundial divulgadas el martes.

Eso representa una baja desde la estimación anterior de una expansión de 6.7% hecha en diciembre y también desde el 8% del año pasado, mientras la crisis perjudica a las exportaciones y a la demanda interna.

Aun así, podría pasar más tiempo hasta que los países emergentes retornen al crecimiento alto, porque el sistema financiero en el mundo desarrollado sigue en riesgo de turbulencias, dijo el banco, subrayando la dificultad que tienen todos los países para superar el declive global.

"El retorno a una expansión económica más fuerte en China el próximo año debería servir para respaldar el crecimiento entre los países del este asiático y la región del Pacífico", dijo el Banco Mundial en su reporte de actualización de Asia del Este.

"Pero una recuperación sostenible en última instancia dependerá de los acontecimientos en las economías avanzadas. Hay sustanciales riesgos a la baja para una recuperación y el consiguiente crecimiento en los países desarrollados".

Vikram Nehru, economista jefe del Banco Mundial para Asia del Este, dijo que las economías del continente estaban atrapadas en una tormenta perfecta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En los últimos cuatro meses, las cosas han ido de mal en peor en muchas de las economías avanzadas. El declive de la producción, el declive en el acceso al crédito, todos esos factores ahora llevan a un incremento sustancial del desempleo", dijo a los periodistas en una conferencia telefónica.

China se expandirá 6.5% este año, dijo el Banco Mundial, una rebaja desde el cálculo anterior de un crecimiento de 7.5% y comparado con el 9% del año pasado, pues se debilita la demanda de sus exportaciones a Estados Unidos, Europa y Japón.

Ahora ve
Protestas dentro y fuera del Congreso por el proyecto de salud de Trump
No te pierdas
ç
×