La inflación anual en marzo baja a 6.04%

Los precios al consumidor aumentaron 0.58% en ese mes, cifra mayor a la esperada por los analistas; el costo de las mercancías presiona al ingreso familiar, con un aumento anualizado de 7.10%.
Peso_salario_inflacion_devaluacion  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El aumento de los precios sigue una tendencia de moderación ya que en marzo llegó a una inflación anual de 6.04% contra el 6.20% alcanzado en febrero pasado, informó este martes el Banco de México (Banxico).

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.58% en el tercer mes del año, cifra superior a la esperada por el consenso de los analistas, debido a un mayor aumento de los costos de mercancías, pero una baja en algunas frutas y verduras.

La inflación subyacente, un indicador que elimina los precios más volátiles, subió a una tasa anual de 5.83%, nivel mayor al registrado un mes antes.

Los precios de las mercancías subieron 7.10%, principalmente por el aumento en detergentes y automóviles, mientras que los precios de los servicios treparon 4.67%.

Los productos agropecuarios aumentaron 10.62% y los bienes administrados y concertados como combustibles subieron 4.66%, de esta forma la inflación no subyacente fue menor a la registrada en febrero.

La inflación de marzo fue la segunda más alta para dicho mes desde 2003.

Los productos con mayor aumento de precio el mes pasado fueron jitomate, pollo, vivienda propia, transporte aéreo y huevo, mientras que bajaron electricidad, teléfono fijo, papa, melón y otras legumbres.

La menor inflación abre la posibilidad de que Banco de México continúe con su política menos restrictiva, por lo que los analistas esperan una nueva baja en la tasa de interés interbancaria a un día el próximo 17 de abril.

Banxico ha disminuido en tres ocasiones consecutivas durante este año su tasa de interés a 6.75%, desde el 8.25% en que cerró 2008.

"La expectativa (de una baja en la tasa de interés) se ha afianzado gracias a menores presiones del tipo de cambio (el cual ha cedido desde 15.50 hacia los niveles actuales de 13.60) y una contracción de la economía mayor y más rápida a lo originalmente estimado", dijo en un reporte Ixe, Casa de Bolsa.

Ahora ve
Un voluntario cuenta lo que pasó por su mente tras el sismo en México
No te pierdas
×