Inversionistas sufren la fiebre del oro

La inversión en el metal podría llegar a los 40,000 mdd en 2009, frente a los 26,000 mdd de 2008; la consultora de metales GFMS estimó que la onza de oro llegue a costar más de 1,100 dólares.
oro  (Foto: Archivo)
LONDRES (CNN) -

La inversión en oro probablemente aumente con fuerza en 2009, asumiendo la poca actividad provocada por una esperada caída de dos dígitos en la demanda de joyería, según el presidente ejecutivo de la consultora de metales GFMS, Philip Klapwijk.

De acuerdo con el Reporte de Oro de 2009 de GFMS, publicado el martes, la inversión mundial en oro ya subió a 26,000 millones de dólares en 2008 desde los 14,000 millones de dólares el año previo.

"No hay razón por la que no puedan ver más de 40,000 millones de dólares entrando al mercado (este año)", dijo Klapwijk. "Eso igualmente es un monto bastante pequeño comparado con el flujo que ven entrando en los principales activos", agregó.

GFMS dijo que el oro podría sobrepasar los 1,100 dólares la onza, superando su actual máximo histórico de 1,030.80 dólares alcanzado en marzo de 2008.

"Las condiciones son muy propicias para las inversiones en oro", dijo Klapwijk. "Luego de un poco de calma, vamos a ver volver la demanda de inversión con ganas", agregó.

Klapwijk señaló que una baja a menos de 850 dólares en los próximos meses era "muy probable, basado en la mejora de corto plazo en el ánimo hacia los activos principales y porque el mercado va a tomarse una pausa para respirar por algún tiempo". Sin embargo, la baja va a ser probablemente temporal.

Un rango más amplio de inversores probablemente va a verse atraído por el oro gracias a la creciente inflación, un dólar más débil y una prolongada inestabilidad en el sector financiero.

"Los inversores más institucionales no están todavía participando en este mercado, tienden a enfocarse en fondos de materias primas, de coberturas, de oro y similares", dijo Klapwijk.

"Los fondos principales, en general, no mantienen oro. Creo que es un mercado que va a comenzar a explotar", añadió.

Sin embargo, en términos de los fundamentos subyacentes del mercado, la demanda de joyería -que disminuyó en un 10% en 2008 desde el año anterior- probablemente va a continuar cayendo este año, dijo.

La participación total de la demanda desde el mercado de joyería también podría caer a cerca del 50% desde más de un 60% el año pasado, agregó Klapwijk.

 

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