Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 15 productos que dañan el bolsillo

Limón, plátano y uva encabezan la lista de productos que aumentaron hasta 66% en tres meses; la inflación en el primer trimestre del año permaneció por arriba de 6%.
mié 08 abril 2009 06:01 AM
Los precios de algunas frutas y verduras suben más fuerte que el resto. (Foto: Archivo)
Agropecuarios_frutas_verduras (Foto: Archivo)

Los precios de los principales artículos de consumo como alimentos y mercancías registraron aumentos que hacen prever que la moderación en la inflación tardará más de lo previsto. De enero a marzo pasados los precios acumularon un aumento de 1.03%, según informó Banco de México.

Si bien la inflación acumulada en el primer trimestre del año es menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, hay productos que superaron 64 veces ese incremento, como el limón.

"Los resultados confirman nuestra expectativa de una inflación relativamente alta al término del primer trimestre. Esperamos que la tendencia decreciente se consolide en el segundo trimestre", dijo en un reporte Sergio Luna, analista de Banamex Accival.

De forma anualizada, los precios aumentaron 6.04% en marzo pasado, pero los precios de las mercancías se elevaron 7.10% y los de productos agropecuarios aumentaron 10.62%.

"Es probable que los pasados incrementos en costos cambiarios hayan contribuido a esta dinámica pese al ciclo de bajo crecimiento", dijo Octavio Gutiérrez, analista de BBVA Bancomer.

En marzo el tipo de cambio en valor a 48 horas alcanzó su máximo histórico de 15.50 pesos por dólar.

Publicidad

Una gran parte de la baja en la inflación obedece a factores "exógenos" como el programa de congelamiento de precios de gasolinas y reducción en el precio del gas LP, pero en marzo hubo mayores aumentos de precios de frutas y verduras particularmente en precios al mayoreo.

"Es probable que continúe el ciclo de bajada en la inflación pero a un ritmo menos dinámico a lo esperado", dijo Gutiérrez.

Banco de México preveía que la inflación en el primer trimestre del año registrara un máximo de 6.25%, por lo que al ser menor (un promedio de 6.18% en el trimestre) se abre la posibilidad de que reduzca su tasa de interés el próximo 17 de abril.

Efectos en el bolsillo

Las familias o personas con ingresos de hasta un salario mínimo son las más afectadas por la inflación, para este rango el golpe a su bolsillo fue de un aumento de 7.03%, mientras que para ingresos superiores a seis salarios mínimos la inflación fue de 6.61%, según las estadísticas del Banco de México.

Productos con mayor aumento de precio en el primer trimestre de 2009:

Producto

Aumento de precio

1.-Limón

66.28

2.-Plátano

43.23%

3.-Uva

25.03%

4.-Pepino

21.06%

5.-Ejotes

14.74%

6.-Pollo entero

13.57%

7.-Pollo en piezas

10.94%

8.-Máquinas y navajas de afeitar

10.58%

9.-Detergentes

9.41%

10.-Chícharo

9.33%

11.-Maíz

8.41%

12.-Ventiladores

6.01%

13.-Derechos de agua

5.28%

14.-Impuesto predial

4.38%

15.-Servicios profesionales

3.79%

Fuente: CNNExpansión.com con información de Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad