Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel apoya una nueva moneda de reserva

Robert Mundell abogó por que el dólar sea reemplazado como la principal divisa de los DEG del FMI; el premio Nobel de Economía sugirió incluir al yuan chino en la canasta de las monedas de reserva.
mar 07 abril 2009 12:09 PM
China propuso inicialmente la idea de reemplazar al dólar como divisa de reserva. (Foto: Archivo )
monedas (Foto: Archivo)

El yuan chino debería agregarse el año próximo a la canasta de monedas que integran los Derechos Especiales de Giro del FMI, como un paso hacia la creación de una divisa mundial de reserva, dijo el martes el premio Nobel de Economía y uno de los artífices del euro, Robert Mundell.

Así, el economista apoyó la idea lanzada el mes pasado por el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, para que el dólar sea reemplazado como la principal moneda de reserva por los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

En opinión de Mundell, la volatilidad en los tipos de cambio ayudó a causar la actual crisis financiera.

"Es momento de un cambio. El yuan chino es ahora la tercera moneda entre las más importantes del mundo, discutiblemente más importante que el yen, dependiendo de cómo uno lo mida", dijo Mundell en una conferencia de prensa en Hong Kong.

"Pienso que en 2010 el yuan debería ser agregado a los DEG (siglas de Derechos Especiales de Giro)", declaró.

Mundell, profesor de la Universidad de Colombia, ganó el Premio Nobel de Economía en 1999 y a menudo se le señala como el padre intelectual del euro por su investigación sobre las zonas cambiarias.

Publicidad

La canasta que conforma los Derechos Especiales de Giro se revisa cada cinco años y la próxima revisión será a fines de 2010. Mundell sugirió reducir el peso del dólar en la cesta a un 40% desde el actual 45%, mantener la incidencia del euro en un 29% y la del yen en un 15%.

Al mismo tiempo, propuso eliminar completamente la presencia de la libra o reducir su peso a un 5% desde el actual 11%. El yuan conformaría el resto, aún cuando no es plenamente convertible, dijo Mundell.

La fortaleza por la demanda excesiva de yuanes, que está haciendo apreciar la moneda y obliga a China a comprar reservas internacionales para mantenerlo controlado, compensaría la falta de convertibilidad, explicó el premio Nobel.

El oro también podría ser incluido a la canasta de DEG para mantener una ventaja frente a la inflación, sugirió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad