Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgo de fondeo domina a empresas en AL

Un estudio de Moody’s revela que se ha duplicado el número de empresas con revisión negativa; el riesgo surge por la dependencia de deuda de corto plazo.
mar 07 abril 2009 01:57 PM
La volatilidad en el tipo de cambio no se ha frenado. (Foto: Dreamstime)
dinero (Foto: Dreamstime)

Más de la mitad de las compañías de América Latina tienen una alta exposición al riesgo de fondeo para cumplir con sus compromisos de corto plazo, asegura un estudio de Moody's Investors Service. La calificadora de riesgo crediticio destaca que el riesgo de fondeo corporativo se ha incrementado en los últimos seis meses, debido a la aversión al riesgo de los inversionistas y de bancos.

"Este incremento se refleja en el número de emisores con perspectiva negativa o en revisión a la baja, 23% actualmente en comparación con 10% en septiembre de 2008", dijo Alexander Carpenter, analista de crédito para América latina de Moody´s.

El experto destacó que la capacidad de las empresas para obtener financiamiento de más largo plazo será un factor clave de las calificaciones en los próximos 6 a 12 meses e identificó los tres puntos que afectan la liquidez de las firmas latinoamericanas.

1.- Una mayor dependencia en deuda de corto plazo.

2.- El flujo libre de efectivo negativo que ocasionan las fuertes inversiones de capital,  y

3.- Los pagos extraordinarios de dividendos.

Publicidad

En el primer trimestre del año de las 18 acciones de calificación negativa, 15 fueron motivadas por un perfil de liquidez más débil y la dependencia de fuentes externas de financiamiento, indica el reporte "El riesgo corporativo latinoamericano de fondeo aumenta en corporativos de Latinoamérica"..

"La corriente negativa de calificaciones de los últimos dos trimestres refleja perfiles de liquidez más débiles en la región aunado a una rápida desaceleración del crecimiento económico", dijo  Carpenter.

Moody`s destaca que en 2010 y 2011, los emisores de deuda corporativos no-financieros en América Latina enfrentarán necesidades de refinanciamiento de deuda de aproximadamente 73,000 millones de dólares (mdd), con alrededor de 38,000 mdd con vencimiento en 2010 y 35,000 mdd en 2011.

En 2009 la deuda total de corto plazo de 61,000 millones mdd queda cubierta con efectivo y equivalentes de efectivo por 86,000 mdd.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad