Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed justifica compra de deuda de EU

La Reserva Federal dijo que estas operaciones son necesarias para enfrentar la recesión económica; dijo que la debilidad en el país se ha acentuado, afectando al empleo y la actividad industrial.
mié 08 abril 2009 02:16 PM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.  (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

La Reserva Federal acordó en su reunión del 17 y 18 de marzo que "nuevas compras sustanciales" de un rango de activos de plazos largos eran apropiadas para enfrentar una fuerte caída en la economía de Estados Unidos, mostraron el miércoles las minutas del encuentro.

En la reunión, la Fed decidió empezar a comprar bonos del Tesoro estadounidense por hasta 300,000 millones de dólares como una manera de hacer bajar las tasas de interés del mercado y ayudar así a reactivar la economía.

"Las condiciones del crédito se mantenían muy ajustadas, y los mercados financieros seguían frágiles e inestables, con las presiones sobre las instituciones financieras intensificándose este año", señaló el texto de las minutas.

"En general, los participantes expresaron preocupación por los riesgos sobre un panorama de la actividad que ya estaba débil", agregó.

La Fed dijo que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas de interés, rebajaron sus proyecciones para el desempeño del Producto Interno Bruto real en el segundo semestre del 2009 y en el 2010, pero las minutas no ofrecieron ninguna cifra nueva.

En un reflejo de las fuertes pérdidas de empleo en casi todos los sectores y de una contracción en la producción industrial, la Fed dijo que las revisiones mostraban al PIB real estabilizándose gradualmente en el segundo semestre del 2009.

Publicidad

Luego, se expandiría "levemente el próximo año al ceder la tensión en los mercados financieros, sentirse los efectos del estímulo fiscal, los ajustes en los inventarios y a medida que la corrección inmobiliaria llega a su fin", dijeron las minutas.

Los funcionarios de la Fed sintieron que la economía estadounidense se estaba deteriorando y que la actividad externa estaba disminuyendo, según las minutas.

El Comité Federal de Mercado Abierto consideró además que la inflación estaba controlada y que podría mantenerse por debajo de los niveles deseados, en medio de una baja de la actividad en una economía en recesión.

En cuanto a los mercados financieros, la Fed vio pocos cambios en su comportamiento respecto de enero y señaló que aún siguen en niveles "extremadamente tensos".

La mayoría de los miembros interpretaron que la evidencia indicaba que los mercados de crédito aún no funcionaban bien y que los programas de préstamos de la Fed, las compras de activos y swaps monetarios proveían el respaldo necesario a la actividad, reduciendo los problemas de los mercados financieros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad