Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se agudiza crisis en Alemania y Francia

Ambos países registran bajas en sus exportaciones y una menor demanda interna; Alemania enfrenta la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
mié 08 abril 2009 12:27 PM

Las exportaciones alemanas bajaron por quinto mes consecutivo en febrero y en Francia las exportaciones cayeron más del 20% anual, agravando las presiones de la recesión en las dos mayores economías de la zona euro. Los envíos de Alemania descendieron 0.7% mensual y las cifras para enero fueron rectificadas a la baja para mostrar un desplome del 7.4% contra el 4.4% reportado originalmente.

Las exportaciones sin ajustar descendieron el 23.1% anual en febrero y las importaciones cayeron 16.4%.

En otra noticia desfavorable que salió de Alemania, la mayor economía europea, una fuerte baja de la demanda doméstica llevó a una caída más aguda de lo previsto de 3.5% en los pedidos manufactureros en febrero, según los datos del miércoles del Ministerio de Economía.

"La baja de los pedidos entrantes en Alemania no tiene precedentes. En sólo seis meses (desde agosto del año pasado) los pedidos han caído 33.3%", escribió en un análisis Juergen Michels, economista de Citigroup.

"Prevemos una nueva contracción del PIB (Producto Interno Bruto) en el segundo trimestre pero probablemente más pequeña que en el primero, y proyectamos alguna estabilización de la actividad económica en el segundo semestre", agregó.

En el último trimestre de 2008, el PIB se contrajo el 2.1% y muchos analistas prevén que la economía se haya retraído incluso más en los tres primeros meses de este año. Alemania enfrenta su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial este año.

Publicidad

En tanto el mayor exportador mundial de bienes, Alemania disfrutó de una demanda externa robusta de sus productos manufacturados hasta que el declive económico se afianzó el año pasado y puso en reversa a esta economía muy orientada a las exportaciones.

Ahora la economía doméstica también está sufriendo, pues las ventas minoristas cayeron en febrero y los datos comerciales del miércoles reflejaron que las importaciones disminuyeron el 4.2% en febrero.

Un sondeo de Reuters entre economistas divulgado el miércoles apuntó a que el PIB se retraería el 4.4% este año, arrastrado por las caídas de las exportaciones y el consumo privado.

Comercio estancado

Alemania y Francia respondían por el 45% de las exportaciones de la zona euro el año pasado, pero sus negocios ahora están sintiendo el impacto de la crisis económica global derivada del colapso financiero.

El miércoles, más temprano, la automotriz alemana Daimler proyectó una caída significativa de la facturación en todos sus negocios automotrices este año y aplazó sus expectativas sobre cuándo podría recuperarse el sector.

El mes pasado, Air France-KLM descartó su estimación de un beneficio operativo en el año financiero en curso mientras un desplome del comercio perturba a las aerolíneas.

En Francia, las importaciones y las exportaciones cayeron bruscamente en términos anuales en febrero, indicando la profundidad de la desaceleración económica. Las exportaciones totalizaron 28,860 millones de euros comparado con 36,500 millones de euros el año pasado.

"Estamos importando menos porque estamos gastando menos y las compañías invierten menos", dijo Alexander Law, analista de la consultoría Xerfi de París.

Por separado, el Banco de Francia, en su sondeo más reciente, revisó a la baja su estimación económica del primer trimestre, diciendo que anticipaba que la economía francesa se contraiga 0.8% en el periodo contra una estimación previa de una retracción de 0.6%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad