Caída de EU terminará en meses: Summers

El asesor de la Casa Blanca, Lawrence Summers confía en efectos positivos del apoyo gubernamental; sin embargo consideró incierta la rapidez de la recuperación.
EU  (Foto: Archivo)
WASHINGTON (CNN) -

La economía estadounidense terminará con la sensación de "caída libre" dentro de pocos meses, apoyada en el estímulo del Gobierno, en los planes de rescate y en una vuelta a la normalidad de los inventarios, dijo el jueves el asesor de la Casa Blanca Lawrence Summers.

No obstante, el funcionario dijo en un evento en el Club Económico de Washington que aún era incierto con qué rapidez y con qué fuerza se recuperaría la economía.

"Pienso en la sensación de una pelota cayendo de la mesa -que es lo que la economía ha sentido desde mediados del año pasado-, creo que se puede estar razonablemente confiado en que eso va a terminar en los próximos meses y ya no se verá esa sensación de caída libre", afirmó Summers.

Sin embargo, dijo que la tasa de desempleo podría seguir subiendo porque la desocupación por lo general queda rezagada en un repunte económico y necesita un ritmo de crecimiento de 2.5 por ciento para mantenerse estable.

"Incluso si tenemos un regreso a crecimiento positivo, una economía que crezca a un 1 por ciento sería una economía con alza en el desempleo. No creo que podamos sostener la perspectiva de que nos estabilizaremos en el nivel actual", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En medio de su intervención, unos manifestantes se precipitaron sobre el escenario y agitaron una pancarta rosa detrás de Summers con la consigna "Queremos recuperar nuestros $$$$", ante lo cual el funcionario se quedó en silencio hasta que la seguridad los retiró de la sala del hotel.

Summers dijo que las autoridades debían estar atentas a los riesgos tanto de deflación como inflación, agregando que en el corto plazo los riesgos de deflación eran parte de la razón por la cual el Gobierno de Barack Obama había lanzado los planes de estímulo fiscal y los programas para apoyar el crédito.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×