Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incumplimiento de empresas se triplica

Unas 77 corporaciones globales han dejado de pagar sus deudas por la recesión: S&P; Estados Unidos, con dos tercios, es el país con mayor número de empresas incumplidas en el año.
vie 10 abril 2009 05:24 PM
La recesión reduce las ventas y la liquidez de las empresas para cumplir con el pago de su deuda. (Foto: Archivo)
incumplimiento (Foto: Archivo)

Nueve corporaciones se declararon en incumplimiento de deuda esta semana a nivel global, lo que lleva a 77 las firmas que han faltado a sus compromisos financieros este año, más del triple que en el mismo período del 2008, dijo un artículo publicado el viernes por la agencia calificadora de deuda Standard & Poor's. Esta semana, Ford Motor Co. completó una oferta de adquisición de parte de su deuda, lo que la agencia consideró un canje bajo presión equivalente a un incumplimiento. En lo que va del año, 18 de los 77 emisores en falta, o un 23 por ciento, corresponden a canjes de deuda por penurias.

"El abrupto incremento de los incumplimientos refleja un agudo declive de los fundamentos económicos y de las perspectivas de ganancias, así como la persistencia del congelamiento del crédito, que ha frenado en la práctica los préstamos a los deudores con calificaciones especulativas", dijo Diane Vazza, jefa del Grupo de Investigación Mundial de Renta Fija de Standard & Poor's.

"Un gran número de incumplimientos se concentrará probablemente en los dos o tres primeros trimestres del 2009 como consecuencia de estos factores, que se juntan con las ofertas de canje bajo presión", añadió.

En el artículo, S&P dijo que a nivel regional Estados Unidos encabeza los incumplimientos del año con 53 o poco más de dos tercios, frente a 11 de los mercados emergentes y seis en Europa.

Las bancarrotas encabezan la lista de incumplimientos en lo que va del 2009 con 27 de las 77, seguidas del impago de los intereses de deuda y los canjes bajo presión.

Los incumplimientos han subido en 3,5 veces en lo que va del año, frente al mismo período del año anterior.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad