Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón anuncia estímulo por 154,000 mdd

El nuevo paquete de ayuda del Gobierno para sacar al país de la crisis equivale al 3% del PIB; Japón atraviesa por su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
vie 10 abril 2009 09:06 AM

El primer ministro de Japón, Taro Aso, dijo el viernes que la economía japonesa está en crisis, al anunciar formalmente unos planes nuevos del Gobierno para invertir 154,000 millones de dólares con el fin de levantar a la nación de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.


"La economía de Japón empeora rápidamente, las exportaciones y la producción se desploman. Las condiciones laborales también se deterioran fuertemente", dijo Aso en una conferencia de prensa.


"Se puede describir a la economía japonesa como en una crisis", agregó.


El ministro de Finanzas Kaoru Yosano dijo que el Gobierno emitiría más de 10 billones de yenes (100,000 millones de dólares) en bonos nuevos para pagar el paquete, lo que elevaría la emisión total de este año al menos en un tercio, a un récord de 44 billones de yenes.


El Gobierno dijo que los 15.4 billones de yenes (154,000 millones de dólares) en nuevos gastos de estímulo equivalían al 3% del producto interno bruto (PIB). Se prevé que el nuevo impulso eleve en 2% el crecimiento económico real en el año financiero a marzo próximo.


Es el cuarto paquete de este tipo en el último año y aumenta el gasto de estímulo a alrededor de 5% del PIB, mientras Japón lucha contra una profundización del declive en momentos en que la turbulencia financiera global reduce la demanda de sus autos, tecnología y otras exportaciones manufacturadas.

Publicidad


Esta semana, un ministro del Gabinete dijo que él anticipaba colocaciones adicionales de nuevos bonos por 10 u 11 billones de yenes. Esto incrementaría la emisión en un tercio, a un récord de 44 billones de yenes este año.


Los temores sobre la necesidad del Gobierno de emitir mucha más deuda, y el consecuente aumento de las tasas de interés de largo plazo, provocaron una abrupta inclinación de la curva de los rendimientos de los títulos públicos.


La deuda del Gobierno japonés ya es la más alta entre todas las naciones industrializadas, al ascender a un 150% del PIB, por lo que algunos legisladores advirtieron que existe un límite sobre el estímulo que puede ofrecer el Gobierno.

La economía japonesa colapsó el 3.2% en el último trimestre del año pasado y el derrumbe de la confianza empresarial ha generado temores de que la situación esté empeorando.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad