Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicio de proyectos de vivienda cae 76%

De 380,000 desarrollos iniciados en 2006 en México, sólo 60,000 se concretaron en 2008: Softec; la firma de consultoría espera una recuperación en este año por un aumento del crédito.
dom 12 abril 2009 02:58 PM
Softec espera mayores inicios de desarrollos habitacionales. (Cortesía Urbi)
Urbi_DF (Foto: Cortesía)

El inicio de viviendas nuevas durante 2008 cayó 76.4% en relación con 2007, debido a sobre inventarios, un menor flujo de financiamiento para la construcción y créditos puente, y la cautela de los compradores. A finales de 2006 se detectaron unas 380,000 unidades iniciadas en todos los segmentos, cifra que para 2007 bajó a 225,000, y al cierre de 2008 unas 60,000, dijo la directora de Estudios de Mercado de la firma de consultoría Softec, Claudia Velázquez.

"En 2008 y principios de 2009 hemos visto que se ha detenido el inicio de proyectos, aunado a que no necesariamente los flujos de financiamiento para créditos puentes han sido lo que se esperaba, y que se requiere para continuar lo que algunos llaman el tren de vivienda", dijo en entrevista.

Sin embargo, pronosticó que durante el presente año habrá una recuperación, porque muchos desarrolladores esperaron el comportamiento del primer trimestre del año y tienen más claridad sobre el panorama económico y los requerimientos de capital para iniciar nuevos proyectos.

Confió en que durante el segundo trimestre de 2009 podría recuperarse la confianza de los desarrolladores, además de solucionarse cuestiones pendientes durante el año pasado y se reactive el inicio de proyectos en el país.

La especialista en el sector inmobiliario explicó que el declive en el arranque de vivienda nueva obedeció a una mayor sobreoferta en ciertas plazas durante 2007. Mucha gente prefirió adelantar su compra, ya que existían temores sobre el rumbo que tomaría la economía, lo que contribuyó a una sobreoferta en 2006, aminorando el ritmo de adquisición el año siguiente.

A pesar de la caída en el inicio de viviendas, el volumen de mercancía a la venta, lo que se conoce como unidades en proceso, se mantiene prácticamente en los mismos niveles, pues a finales de 2008 se reportaron cerca de un millón, de las cuales 300,000 estaban en inventario, cifra similar a 2007.

Publicidad

Al cierre de 2008, el valor estimado del mercado o de las ventas de vivienda fue de 29,000 millones de dólares en el país, que "no se ha caído fuertemente", ya que los precios se han apreciado ligeramente.

Pero, Claudia Velázquez dijo que el precio de las casas podría elevarse en caso de que la oferta comience a caer y la demanda se mantenga.

Esto dependerá también de las nuevas ubicaciones que logren conseguir los desarrolladores, porque "un componente del precio actualmente es la ubicación del desarrollo, ya que las características en sí ya han sido homologadas por la competencia", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad