Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México amplía apoyo a empresas

El Gobierno realizó modificaciones al programa para beneficiar a más firmas golpeadas por la crisis; ahora las compañías proveedoras de materias primas podrán obtener recursos para paros técnicos.
mar 14 abril 2009 06:00 AM
Más empresas podrán ingresar al apoyo, según el Gobierno (Foto: Archivo)
Apoyo (Foto: Archivo)

Si eres una empresa proveedora de materias primas en México y estás inscrita en algún programa de promoción sectorial (Prosec) de la Secretaría de Economía (SE), ahora podrás ingresar al apoyo del Gobierno para la preservación del empleo. Recientemente la SE realizó modificaciones a los requisitos para ingresar al programa de los "paros técnicos", donde destaca que los negocios anteriormente descritos ahora serán considerados para apoyarlos.

Las empresas que serán beneficiadas serán las que provean de materia prima a la industria automotriz, eléctrica, electrónica y de maquinaria y equipo pesado.

Anteriormente la SE consideraba solamente a las empresas que vendían el producto final, especialmente las que exportaban hacia los Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

"Con esto se evitará poner en riesgo el empleo en la cadena de suministro, la cual se ha visto afectada en sus ventas en una magnitud similar a la de sus clientes", dijo la SE en un comunicado.

Cómo ingresar al programa de paros técnicos

Otra de las modificaciones que resaltan es que la dependencia utilizará el bimestre de noviembre-diciembre, donde las empresas tienen que demostrar la caída en las ventas y baja en la plantilla laboral, para calcular el apoyo que se le otorgará.

Publicidad

Anteriormente la dependencia utilizaba el periodo enero-febrero para este procedimiento.

Además, otro cambio que se establece es que se considerará para el cálculo del apoyo lo que resulte mayor entre el número de trabajadores que coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1 y 10 salarios mínimos o el 75% de la plantilla laboral total permanente.

Bajo las condiciones anteriores se consideraba sólo los trabajadores que ganaran entre 1 y 10 salarios mínimos.

La Secretaría de Economía mencionó otra modificación que ya figuraba en el programa, como la notificación que tenían que realizar las empresas a las autoridades de que llegaron a un acuerdo temporal con sus trabajadores de una modificación de las condiciones de trabajo para ingresar en el esquema de "paro técnico".

La dependencia federal aseguró que desde el pasado 30 de enero las condiciones económicas del país se han deteriorado, lo que la obliga a tratar de "apoyar" a más empresas.

Las autoridades mexicanas pronosticaron recientemente que la economía del país caería un 2.8%, mientras que algunos organismos pronostican que el Producto Interno Bruto podría descender hasta un 4%.

"Las modificaciones permitirán duplicar el número de empresas potenciales que califican para el programa", dijo la SE.

Desde la presentación del programa para la preservación del empleo, las autoridades federales mexicanas anunciaron que destinarían unos 2,000 millones de pesos para apoyar a unas 500 empresas y salvar aproximadamente 500,000 empleos.

Según el último dato del Gobierno, de febrero a marzo pasados unas 160 empresas solicitaron el apoyo del programa.

Este apoyo se divide en tres partes proporcionales, donde la empresa y el Gobierno pagan dos terceras partes del salario del trabajador, y este último el restante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad