Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los salarios aumentaron 4.5% en marzo

Los trabajadores lograron un mayor aumento en el tercer mes, que quienes lo negociaron en febrero; el salario real contractual cumple 13 meses consecutivos de caída.
lun 13 abril 2009 10:11 AM
El salario real continúa cayendo. (Foto: Archivo)
Salarios_ingresos_crecimiento (Foto: Archivo)

Las presiones sobre  los precios al consumidor aumentaron las peticiones salariales de los trabajadores que lograron un aumento promedio de 4.5% en marzo pasado, cifra mayor a la de febrero, pero menor a la de enero, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En el mes pasado se registró una mayor actividad en la revisión de los salarios contractuales al efectuarse 711 negociaciones que involucraron a casi 155,000 trabajadores.

Pese al mayor aumento salarial, el incremento real, es decir al descontar los efectos de la inflación fue negativo en 1.50% en marzo, con lo que se cumplen 13 meses consecutivos de pérdida de poder de compra.

Los salarios en México se han visto castigados por una inflación anual que supera el 6% y una contracción del empleo a una tasa de desocupación de 5.3%.

El aumento del salario contractual de marzo estuvo en línea con las expectativas de los analistas que esperan un aumento similar para el mes de abril.

La última encuesta de Banco de México a analistas del sector privado revelaba que no se espera un aumento positivo en el salario real durante este año, incluso que caerán en relación al segundo semestre del año pasado.

Los trabajadores de la minería fueron los que mayor aumento salarial recibieron en marzo con 5.0%, mientras que los del comercio registraron el menor aumento con 3.0%.

Publicidad

En términos reales los trabajadores del sector de transporte y almacenamiento son los que mayor poder de compra han perdido en loo que va del año con una baja de 2.06%, que se contrasta con la menor baja de 0.25% de los del sector de la minería.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad