Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve señales de estabilización

El presidente de la Fed resaltó la mejora en los indicadores inmobiliario y de consumo en EU; Bernanke dijo que las medidas de ayuda a la economía tendrían que finalizar en el futuro.
mar 14 abril 2009 09:04 AM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que las últimas cifras del sector inmobiliario y del consumo sugieren que podría estar aliviándose la rápida contracción de la economía.

"Recientemente, hemos visto señales tentativas de que el brusco declive de la actividad económica podría estar moderándose, por ejemplo, en los datos de las ventas de casas, construcción de viviendas y gasto del consumidor, incluyendo ventas de nuevos vehículos", dijo Bernanke en comentarios preparados para una presentación en el colegio universitario Morehouse en Atlanta.

Si bien algunos reportes recientes han sugerido una moderación del declive de la economía, los datos del martes fueron menos alentadores, pues el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas bajaron 1.1% en marzo.

Bernanke, calificando a la actual crisis financiera como la peor desde la Gran Depresión, explicó la serie de medidas de emergencia tomadas por el banco central y el Departamento del Tesoro con el objetivo de restablecer los alicaídos mercados del crédito.

Bernanke dijo que esos esfuerzos seguían su curso, pero agregó que algunos de los programas algún día tendrían que ser eliminados a fin de impedir que todo el estímulo constituya una amenaza de inflación.

"Tenemos un número de herramientas efectivas que nos permitirán absorber la liquidez excesiva y comenzar a elevar las tasas en el momento adecuado", observó.

Publicidad

"Dicho eso, desactivar o reducir algunos de nuestros programas de crédito especiales casi seguramente tendrá que ser parte de nuestra estrategia de remover el estímulo de las políticas una vez que esté en camino la recuperación", sostuvo.

Ese día claramente no está a la vista aún, ya que Bernanke dijo que la Fed explora una expansión de los tipos de créditos disponibles a través de su programa para revivir los mercados de titulación, conocido como Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por sus siglas en inglés).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad