Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A CEOs en EU les fue bien en 2008

Más presidentes ejecutivos obtuvieron aumentos en 2008 que aquellos que sufrieron recortes; el sueldo mediano de los CEOs subió 7% desde el año anterior, de acuerdo con un estudio.
mar 14 abril 2009 06:30 PM

Una mayor cantidad de presidente ejecutivos en Estados Unidos obtuvieron aumentos salariales durante 2008 que aquellos que tuvieron recortes en sus pagos, mostró un estudio dado a conocer el martes.

El dato es especialmente sensible en un año en el cual miles de millones de fondos de los contribuyentes fueron destinados a darle un impulso a las compañías en problemas y millones de trabajadores perdieron sus empleos.

Los sueldos en Wall Street han sido escudriñados de cerca durante el último año, especialmente los de los ejecutivos de las firmas financieras que obtuvieron financiamiento bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), destinado a mantener a flote a los bancos y a preservar la solidez del sistema bancario.

El estudio sobre los pagos a ejecutivos de grandes empresas, desarrollado por la mayor federación laboral del país, incluyó las opciones de compra de acciones que fueron garantizadas a los ejecutivos de cargos más importantes pero que aún no fueron ejercidas.

Este método tiene aceptación por parte de algunos expertos en gestión y pretende tomar en cuenta la intención de los directores de las juntas.

Usando esa metodología, el presidente de Citigroup, Vikram Pandit, ganó 38 millones del dólares en 2008, comparados con los casi 11 millones reportados en la sección de compensaciones de la compañía en los formularios de la Comisión de Valores.

Publicidad

Citigroup obtuvo 45,000 millones de dólares en fondos de rescate gubernamental en 2008.

"Cuando se trata del salario de los ejecutivos, muchas empresas siguen labrando la ficción de pago por desempeño", dijo Daniel Pedrotty, director de la oficina de inversiones de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

El sondeo del grupo usó información de 946 empresas en el índice Russell 3000 con información disponible de 2008. De ellas, 480 ejecutivos recibieron aumentos de sueldos, mientras que 463 tuvieron recortes en sus pagos.

El salario mediano de los presidentes ejecutivos subió 7% desde el año anterior.

El sueldo promedio de los presidentes de las empresas que tuvieron incrementos en los pagos, incluyendo sueldos, bonos y opciones de compra de acciones, fue de 5.4 millones de dólares.

Entre los que sufrieron recortes, la compensación promedio rondó los 3.9 millones de dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad