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Tula, la mejor opción de Pemex: expertos

La región hidalguense cuenta con la infraestructura y geografía necesaria para su funcionamiento; los analistas aprobaron que haya sido una decisión técnica y económica en vez de política.
mié 15 abril 2009 06:00 AM
El nuevo complejo aumentará la refinación nacional de productos petrolíferos (Foto: Archivo)
Refineria (Foto: Archivo)

Las autoridades mexicanas acertaron en su decisión de construir la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, porque asegura el mejor retorno de inversión y el abastecimiento de la zona del país con mayor demanda de destilados, coincidieron expertos del sector energético.

El nuevo complejo de la paraestatal tendrá una producción, en 2015 -año que entrará en funcionamiento-, de unos 142,000 barriles diarios de gasolinas, 82,000 de diesel y 12,000 de turbosina, a través del refinado de unos 300,000 barriles diarios de crudo maya.

"Técnicamente Tula (Hidalgo) era la mejor, donde se maximiza la inversión, está cerca de los centros de distribución y requiere relativamente pocas obras de infraestructura", dijo en entrevista el investigador de Economía de Desarrollo Urbano de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

La zona Centro-Occidente del país consume alrededor del 60% de la demanda de destilados del país y tiene un déficit de suministro de 57%.

El estado de Hidalgo cuenta con unas 800 hectáreas para construir el complejo, conectividad ferroviaria y carretera y mano de obra calificada.

El Gobierno mexicano valoró que la entidad federativa contara con cercanía a las fuentes de crudo y a las zonas de consumo, la disponibilidad de materia prima, la calidad del crudo disponible y la infraestructura, entre otros.

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Los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala también participaron en la pelea por ganar la sede, pero quedaron fuera.

Guanajuato tuvo premio de consolación, ya que recibirá 3,076 millones de dólares (mdd) para reconfigurar la refinería de Salamanca.

En total la construcción de la nueva refinería generará una inversión de 9,023 millones de dólares (mdd), de la cual 8,171 mdd serán para la inversión en la refinería y 852 mdd en infraestructura de logística como oleoducto y poliductos.

"La refinería tendría la capacidad de generar estas materias primas que se utilizan la industria petroquímica, que esta última a su vez genera insumos para alrededor de 50 industrias más como la automotriz y textil", dijo la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.

Según Pemex, Tula tiene un retorno de inversión de 17.5%, mientras que otros proyectos como el de Salamanca, Guanajuato tenía un retorno de 17% y Salina Cruz, Oaxaca un 16.7%, según un nuevo estudio realizado en abril de este año.

"A final de cuentas el criterio que acabó imperando fue el económico, porque necesariamente tenía que utilizarse una parte de la infraestructura ya desarrollada", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El analista agregó que un impacto positivo que tendrá la construcción de la refinería será la demanda local de insumos, de las que proveerán empresas mexicanas.

Esta obra generará alrededor de 41,400 empleos directos y 48,300 empleos indirectos, una vez que comience a operar.

Pemex importa unos 23,266 millones de dólares (mdd) anuales de productos petrolíferos, mientras que sus exportaciones totales alcanzan los 49,551 mdd, gran parte de esas importaciones se refieren a gasolinas y diesel.

La capacidad de la nueva refinería en Tula reducirá las importaciones a 15% de la demanda de gasolinas -desde el actual 40%- y exportar 10% de la producción de diesel y turbosina.

Herrera indicó que los proyectos localizados en el sur del país arrastraban una serie de problemas, ya que de haberse construido la refinería en zonas selváticas o vírgenes, crearía un impacto ambiental negativo en la zona.

Cabe recordar que el mexicano ganador del premio Nobel de Química, Mario Molina, había recomendado realizar la obra en algún lugar donde ya hubiera daños ecológicos porque la inversión obligaría a efectuar un rescate ambiental.

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