Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas afectan a Wall Street

Las acciones de EU cerraron a la baja ante el temor de que la recesión no estuviera retrocediendo; el Dow Jones cayó 1.71%, el S&P 500 perdió 2.01% y el Nasdaq bajó 1.67%.
mar 14 abril 2009 03:23 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el martes por una sorpresiva reducción en las ventas minoristas que golpeó la esperanza en una recuperación económica y la baja de los papeles financieros, ante temores a que una oferta de acciones de Goldman Sachs lleve a otros a seguirlo.

Las ventas minoristas de marzo rompieron con dos meses de incrementos y motivaron una ola de ventas de papeles de compañías minoristas, grandes manufactureras, tecnológicas y energéticas. El índice minorista S&P perdió un 2.5%.

Aunque el sector financiero, que recientemente había liderado un repunte del mercado de cinco semanas desde sus mínimos de 12 años, sacó la peor parte. El índice bancario KBW cayó un 8.1% y el financiero S&P bajó un 7.7%.

"Hay temor de que otros bancos que buscan devolver los fondos del Gobierno puedan levantar capital a través de emisiones de acciones", dijo Ryan Detrick, estratega técnico de Schaeffer's Investment Research.

La sombría noticia minorista muestra que "quizás la economía no ha repuntado como sugería el rebote de cinco semanas", agregó.

El promedio industrial Dow Jones cayó 137.63 puntos, o un 1.71%, a 7,920.18 puntos. El índice Standard & Poor's 500 bajó 17.23 puntos, o un 2.01%, a 841.50 puntos. El índice compuesto Nasdaq perdió 27.59 puntos, o un 1.67%, a 1,625.72 puntos.

Publicidad

Entre los títulos de las firmas orientadas a los consumidores, las acciones del operador de tiendas por departamentos Macy's bajaron un 7.3%, a 11.99 dólares.

Los papeles de Wal-Mart Stores, la mayor minorista del mundo, cayeron casi un 1%, a 51.12 dólares, y los del fabricante de bienes de consumo Procter & Gamble cedieron un 1.6%, a 47.25 dólares.

En las últimas semanas, la confianza de los inversores había sido apuntalada por tranquilizadores reportes económicos, incluyendo algunos del sector vivienda, que sugerían que la desaceleración económica estaba cediendo.

Los títulos de Goldman Sachs cayeron un 11.6%, a 115.11 dólares, un día después de que la compañía dijo que recaudará 5,000 millones de dólares a través de una emisión de acciones comunes y de que anotó una ganancia trimestral mayor a la esperada. Las ofertas de acciones son tradicionalmente un lastre para el mercado, debido a su efecto dilutivo.

Adicionalmente, los analistas dijeron que estaban preocupados sobre la calidad de las ganancias de Goldman.

Las acciones de JPMorgan, que tiene programado entregar sus resultados el jueves, bajaron un 9%, a 30.70 dólares, y fueron las que más contribuyeron al repliegue del Dow.

Los papeles de Bank of America cayeron un 8.4%, a 10,09 dólares, mientras que los títulos de Wells Fargo que la semana pasada reportó resultados preliminares sorpresivamente fuertes, cedieron un 7.2%, a 18.27 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad