Ventas de autos, un lustro de bajas

México vende apenas 9 vehículos nuevos por cada mil habitantes, frente a 15 por cada mil en Brasil; de los 35 modelos de autos más vendidos en el país, sólo 5 aumentaron sus ventas a marzo.
Automoviles_ventas_comercio  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La venta de autos en México cumplió cinco años de estancamiento, lo que ubica al país por debajo de las ventas que registran Argentina y Brasil, naciones que hace un lustro se encontraban por debajo del nivel de desarrollo del mercado mexicano. La caída de 41% en la producción de automóviles en el país, durante el primer trimestre del año, por la recesión en Estados Unidos, es agravada por la continua baja en el mercado local de vehículos.

En el país se vendieron nueve automóviles nuevos por cada mil habitantes en 2008, un vehículo menos que hace cinco años, pero en países como Argentina se vendieron 14 unidades por cada mil habitantes y en Brasil la proporción fue de 15 unidades, cuando en 2004 estos dos últimos países la proporción era menor, señaló en un reporte la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El mercado mexicano de automóviles nuevos ha disminuido 10% en cinco años, mientras que en las dos potencias económicas de sudamerica el crecimiento fue de 56 y 87% respectivamente.

En naciones desarrolladas como Alemania, Estados Unidos y Japón el mercado doméstico osciló entre 40 y 44 vehículos por cada mil habitantes.

"La diferencia en el comportamiento de este indicador lo explica la desmedida entrada de vehículos usados -principalmente de EU- a nuestro país, los cuales alcanzaron la cifra de 4.5 millones en los últimos 4 años", dijo la AMIA.

Las asociaciones de la industria automotriz han demandado al gobierno federal mayores requisitos medioambientales e impositivos a los autos usados de importación y reducción de impuestos a los autos nuevos en el país.

Comportamiento de las ventas

La importación de autos usados y la recesión de la economía mexicana -se espera una caída del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), han provocado una baja de 25.9% en las ventas internas de automóviles nuevos, en el primer trimestre del año.

De los 35 modelos más vendidos de siete categorías que se venden en el país, sólo seis modelos registraron un aumento en sus ventas, la mayoría por ser modelos nuevos, ni el popular Tsuru logro repuntar en ventas, ya que a pesar de ser el auto más vendido, vio una reducción en sus ventas de 16%.

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La SUV, Jorney aumentó sus ventas en 644%; las pick ups, Ranger Crew Cab y Silverado 2500, subieron 28 y 70% respectivamente; el compacto, Mazda 3 (22%); y el deportivo, León (20%), fueron los únicos modelos que lograron aumentar sus ventas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la AMIA y la Asociación mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La confianza del consumidor mexicano registró su mayor caída en marzo, los mexicanos están mas reticentes a adquirir bienes duraderos, como automóviles, debido a que consideran que las condiciones  económicas se han deteriorado en su familia y en el país.

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