Senado evalúa regular réditos bancarios

Los senadores votarán el jueves regular las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos; el dictamen dará más dientes al Banxico para meter en cintura a las instituciones financieras.
Tarjeta de crédito  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los senadores Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN, informaron el miércoles que el dictamen que regula las tasas de interés y las comisiones bancarias está casi listo y se aprobaría en la sesión del jueves. 
 
A su vez integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores indicaron que llegaron a un acuerdo con el Banco de México (Banxico) para presentar una reforma en el rubro de servicios financieros para reducir las tasas de interés.  

En entrevista el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, señaló que existen consensos para tener listo el dictamen que otorga facultades expresas al Banxico para regular e imponer montos a las tasas de interés y las comisiones.  

"Falta afinar la fórmula concreta y cuáles son los elementos de la fórmula que el Banco de México debe utilizar para fijar los montos y los cobros de los servicios bancarios y de intermediación". 
 
A su vez, Madero Muñoz planteó que la reforma que se prevé aprobar el jueves busca mandatar al Banxico para que intervenga de manera más efectiva en el control del costo de las tasas de interés bancarias, sobre todo la referente al crédito al consumo.  

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que se exploran nuevas fórmulas para otorgar dichas facultades al banco central y que el dictamen podría estar listo este miércoles para discutirse en la sesión de mañana jueves.   

Por su parte, integrantes de la Comisión de Hacienda dieron a conocer que pactaron con el Banco de México otorgar facultades al Banco de México para que los bancos otorguen créditos con comisiones más razonables que las actuales.  

Según el acuerdo, la reforma en materia de servicios financieros pretende impulsar que los sectores de escasos recursos sean incluidos en los diversos créditos para lo cual el Banxico publicará cada dos meses información sobre la evolución de las tasas de interés y comisiones bancarias.  

A decir de los senadores, con ello los usuarios tendrán información para comparar lo que cobran las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple, reguladas en los diferentes productos que se ofrecen.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Añadieron que también se plantea que el Banco de México establezca límites a las tasas de interés y a las comisiones cuando detecte que los bancos no ofrezcan préstamos o créditos en condiciones accesibles.  

El dictamen que regula las tasas de interés bancarias se discutirá en la Comisión de Hacienda de la Cámara alta y se espera que de llegar a los consensos necesarios sea presentado al pleno en la sesión del jueves.

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×