Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL busca estimular intercambio comercial

La ALADI revisa nuevas propuestas para mejorar las transacciones entre los países del bloque; también estudiará las experiencias de utilización de monedas locales en el comercio.
mié 15 abril 2009 02:22 PM

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) analizará la próxima semana formas para estimular el intercambio comercial entre los países del bloque, en momentos en que cae la demanda de los productos de la región por la crisis internacional.

La organización también estudiará las experiencias de utilización de monedas locales en el comercio, como ya planean hacerlo Argentina y Brasil.

Del encuentro de representantes de banqueros centrales y ministros de Economía, que se realizará en la sede de la agrupación en Montevideo la semana próxima, podrían surgir propuestas para el Consejo de Ministros de ALADI que se reunirá el 29 de abril.

"Al haber una contracción de la demanda en los países desarrollados la gente deja de comprar y eso se manifiesta en nuestras balanzas comerciales (pero) podemos paliar entre nosotros esta caída en la demanda (...), el poder comerciar más entre nosotros nos protege", dijo a periodistas el presidente del Comité de Representantes de ALADI, Pablo Guzmán.

En el seminario se evaluará el sistema de Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos, un mecanismo de compensación de pagos entre bancos centrales que asegura al exportador el cobro de las operaciones comerciales.

Actualmente, apenas un 9% del comercio entre los miembros de ALADI utiliza el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos.

Publicidad

"El objetivo es identificar y discutir cuáles serían las posibilidades de profundización de este convenio para mejorarlo", comentó Guzmán.

Asimismo, se analizará la posibilidad de eliminar la utilización del dólar en ese sistema.

Las exportaciones de 10 de los 12 países que componen el grupo marcaron un récord al totalizar unos 128,048 millones de dólares en el 2008, un 24% más que el año anterior.

Pero a partir de agosto pasado se registró un quiebre en el aumento de las ventas debido al colapso financiero internacional.

Los participantes del seminario también discutirán sobre el sistema de pagos en moneda local que acordaron Argentina y Brasil, y sobre el "Sistema Unitario de Compensación Regional" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que busca crear una zona monetaria.

La ALADI está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad