Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en España, con caída histórica

El índice general de precios de consumo bajó en marzo a -0.1% a tasa anual, su mínimo desde 1962; el descenso en la inflación refleja la debilidad económica del país debido a la recesión mundial.
mié 15 abril 2009 09:55 AM

La inflación española bajó en marzo a un mínimo histórico de 47 años con un descenso generalizado de todas las rúbricas que expertos atribuyeron a la debilidad de una economía en recesión desde 2008.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el índice general de precios de consumo bajó en marzo a una tasa anual del -0.1%, la primera vez en la historia que España arroja una tasa negativa año/año y la más baja desde que existe un registro oficial desde enero de 1962.

En el mes, los precios subieron dos décimas, mientras la inflación subyacente cayó a una tasa interanual del 1.3% frente al 1.6% de febrero.

"No es un buen dato. La inflación está cayendo demasiado rápido y antes de lo que esperábamos -- que era desde mayo -- por la debilidad económica, como se ve en la tasa interanual de los servicios y en la caída de la subyacente", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

La tasa interanual de los servicios -- un sector tradicionalmente inflacionario en España -- cayó en marzo hasta el 2.7% frente al 3.3% de febrero.

Pero el efecto base de los precios energéticos también continuaba jugando en favor de un recorte de la inflación en España, donde el efecto de este factor es mayor que en otros países de la Unión Europea por la acusada dependencia energética exterior de España.

Publicidad

La tasa anual de los productos energéticos arrojó un descenso en marzo del 11.6% frente a una caída del 8.1% en el mes anterior.

¿Por qué le tememos a la deflación?

El rápido descenso de los precios en España, sobre todo en su vertiente subyacente, generaba un cierto temor entre los expertos al fantasma de deflación, un proceso profundo y continuado de tasas negativas de inflación.

"Vemos un claro riesgo de deflación, no sólo en España sino en toda la zona euro. España es un caso notable porque está teniendo lugar un gran cambio y los riesgos seguramente son mayores", expresó Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

Otros expertos, pese a admitir que el riesgo de deflación existe, por el momento no lo estiman probable.

"El riesgo de deflación es significativo, pero no lo contemplamos. Vamos a ver datos negativos durante varios meses, para registrar un repunte a final de año", dijo Martínez.

De hecho, el economista de Analistas Financieros Internacionales, Carlos Maravall, señaló que la tasa general negativa del índice de precios en España es temporal y que la inflación acabará repuntando en el último tramo del año para cerrar en torno al 1%.

El Gobierno, que también ve un repunte de los precios hacia el final de año, descartó un proceso de deflación en España.

"Eso no es un panorama que nosotros contemplemos. La deflación debe entenderse por un proceso generalizado y prolongado de descenso de los precios", dijo el miércoles el secretario de Estado de Economía español, David Vegara, ante preguntas de periodistas en una rueda de prensa para valorar el dato.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad