Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios alertan sobre proteccionismo

Los empresarios y líderes de la región coinciden en que AL puede salir fortalecida de la crisis; para ello, dijeron, será necesario aumentar la disponibilidad de crédito para el consumo.
mié 15 abril 2009 03:18 PM
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es el anfitrión de Foro Económico Mundial. (Foto: Reuters)
lula-fem-re

Empresarios reunidos en el Foro Económico Mundial alertaron este miércoles que América Latina debe evitar refugiarse en el proteccionismo para contener el impacto de la crisis financiera global.

Representantes de distintos sectores coincidieron en que la región tiene condiciones favorables para emerger fortalecida de la crisis, pero requiere aumentar la disponibilidad de crédito para la producción y el consumo.

"Lo mejor que puede hacer América Latina es reducir sus barreras comerciales", comentó el estadounidense Jim Goodnight, ejecutivo de la empresa de programas de cómputo SAS, que ha tenido una gran expansión en la región los últimos años.

"Las tarifas son utilizadas por los políticos para ganar crédito ante el público por proteger empleos, pero al mantener tarifas altas perjudican las exportaciones", advirtió.

En el mismo sentido, Peter Levene, de la aseguradora británica Lloyds, consideró que "lo más importante que la región puede hacer es evitar el proteccionismo", por cuanto las empresas pueden generar más empleos en una economía abierta.

El tema emergió en la apertura del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que congrega en Río de Janeiro a alrededor de 500 empresarios y autoridades para discutir hasta el jueves la situación regional frente a la crisis global.

Publicidad

En la cita, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró que el comercio será fundamental para lograr la recuperación económica de los países, para lo cual deben evitar el proteccionismo.

"El proteccionismo es como una droga que ofrece alivio inmediato, pero que luego lanza a su víctima en una prolongada depresión", expresó Lula al inaugurar la cita de dos días.

Agregó que por ello mismo, "la rápida conclusión de la Ronda Doha sería una demostración necesaria de nuestra decisión de revertir el proteccionismo, y sería una acción de solidaridad con los países agrícolas pobres que ven en el comercio el camino para su prosperidad".

Marcelo Odebrecht, ejecutivo de la constructora brasileña que lleva su apellido, reconoció que la crisis está impactando la región, pero llegó en un momento que los gobiernos y empresas están preparadas para mitigar su efecto.

Según Odebrecht, la crisis ha impactado más al crédito que a la demanda, y destacó que los gobiernos deben hacer lo posible para asegurar la disponibilidad de crédito y reducir el llamado "spread" bancario, es decir, la diferencia en la tasa a la cual los bancos captan recursos y aquella a la cual prestan.

Por su parte, Ricardo Villela Marino, director del banco Itaú-Unibanco, de Brasil, destacó que las instituciones financieras latinoamericanas están libre del contagio de la crisis y están bien capitalizados, por lo que serán fundamentales para emerger de la turbulencia.

"Latinoamérica y sus instituciones financieras son parte de la solución de la crisis, no parte del problema", destacó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad