Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico alista cuarto recorte en tasas

Los analistas esperan que el banco central disminuya su tasa de fondeo hasta en 75 puntos base; el cambio se da por una menor actividad económica, la apreciación del peso y una menor inflación.
jue 16 abril 2009 10:10 AM
Los analistas esperan que este año la tasa de referencia quede en 5% (Foto: Archivo)
Banxico (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) podría realizar su cuarto recorte del año en su tasa de referencia hasta en 75 puntos base, ante las condiciones deterioradas de la economía del país, una menor inflación y la recuperación del peso, estimaron expertos. En marzo pasado el banco central decidió disminuir su tasa de interés interbancaria a un día en 75 puntos base para situarla en 6.75%.

Los precios al consumidor tuvieron un incremento anual de 6.04% en marzo pasado, desde el 6.20% registrado un mes antes, según datos el Banxico.

Sin embargo, la inflación subyacente, un indicador que elimina los precios más volátiles, subió a una tasa anual de 5.83%, nivel mayor al registrado un mes antes.

"Esperamos que en la próxima reunión la tasa de fondeo se reduzca por lo menos en 50 puntos base, con una mayor probabilidad de que el recorte sea de 75 puntos o incluso mayor", dijeron en un reporte los analistas de Bancomer, Liliana Castilleja y Ociel Hernández.

"Ante el deterioro de la actividad, la reducción de la inflación y la fuerte apreciación del tipo de cambio, Banxico enfrenta una mayor flexibilidad en su decisión de política monetaria", agregaron los expertos.

El viernes el banco central difundirá su decisión de política monetaria.

Publicidad

El peso mexicano ha ganado terreno al dólar en los últimos días, cerrando sesiones en niveles ligeramente mayores a los 13 pesos. Esta mañana el dólar se vende en los bancos en 13.13 pesos, desde los niveles mayores a los 15 pesos que registró en meses recientes.

Y es que recientemente tanto el Gobierno mexicano como algunas instituciones financieras han estimado que la actividad económica del país podría sufrir un revés mayor a lo esperado, por los efectos de la crisis financiera.

La Secretaría de Hacienda dijo en días recientes que el Producto Interno Bruto (PIB) podría presentar una caída de hasta 2.8% para este año, mientras que los analistas esperan una contracción en la economía de desde 3% hasta 4%, para 2009.

Para otros analistas la reducción en la tasa de fondeo del Banxico podría ser menor.

"La recuperación del peso y la contracción de la economía serán los elementos predominantes en la decisión del banco central para reducir su tasa de interés en 50 puntos base", dijo en un reporte el subdirector de Estudios Económicos de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Este sería el cuarto cambio a la baja que realiza el Banxico en su tasa de interés interbancaria a un día, desde el 8.25% que mantenía al cierre de 2008.

"Consideramos que el balance de riesgos de Banxico se ha inclinado todavía más hacia el lado de la actividad, proveyendo de mejores condiciones para una relajación monetaria agresiva", dijo el analista de Banamex, Sergio Luna.

Por la mayor contracción económica Banamex esperan que Banco de México (Banxico) mantenga la política monetaria más relajada en los próximos meses por lo que la tasa de interés interbancaria a un día cerraría el año en 5.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad