Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China pierde fuerza

El PIB del país cerró el primer trimestre con un crecimiento de 6.1%, el más bajo desde 1992; la caída en las exportaciones fue la principal causa de esta desaceleración.
jue 16 abril 2009 09:20 AM
El gobierno chino también prepara un nuevo plan de estímulo para impulsar el consumo, según medios. (Foto: AP)
mall china (Foto: AP)

La economía de China se desaceleró y creció a su ritmo más bajo en el primer trimestre desde que se tiene registro, pero una mejoría en los datos de marzo ofreció señales de que lo peor podría haber quedado atrás.

El crecimiento económico anual bajó al 6.1%, desde el 6.8% en el cuarto trimestre del 2008, ligeramente por debajo del pronóstico de 6.3% de los economistas y marcando la expansión más débil desde que el crecimiento trimestral comenzó a medirse, en 1992.

El crecimiento se vio disminuido en gran parte por un abrupto descenso en las exportaciones, pero un alza en los créditos en el primer trimestre impulsado por el paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) del Gobierno ayudó a amortiguar el golpe.

"La economía nacional en general mostró cambios positivos, con un desempeño mejor que el esperado", dijo el jueves en una conferencia de prensa Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, Li dijo que la caída en las exportaciones estaba erosionando los beneficios corporativos, reduciendo los ingresos del Gobierno y dificultando la creación de empleo.

"La economía nacional está afrontando la presión de una desaceleración", dijo el portavoz.

Publicidad

Las acciones en Shanghai subieron inicialmente a máximos de ocho meses tras conocerse los datos, pero luego revirtieron esa subida y el índice referencial cerró con un retroceso de un 0.08%.

La inversión anual urbana en activos de renta fija creció inesperadamente un 28.6% en los primeros tres meses, mientras que el crecimiento de la producción industrial anual rebotó al 8.3% en marzo, desde un mínimo récord de 3.8% en los primeros dos meses del año.

Tras las cifras, el gabinete chino dijo que la economía está en mejor forma que lo esperado, dado que las medidas de estímulo habían comenzado a mostrar efectos positivos, según dijo la agencia estatal Xinhua.

El resumen de la reunión de gabinete, presidida por el primer ministro Wen Jiabao, advirtió además contra "un optimismo ciego" sobre la economía.

Los economistas dijeron que no hubo grandes sorpresas en los datos, que confirmaron un escenario de recuperación gradual en la parte final del año, aunque se mostraron divididos acerca de si el objetivo de crecimiento que el Gobierno fijó en 8% para este año aún es alcanzable.

"En general, los datos muestran que China tuvo un comienzo de año muy débil, contrarrestado por algo de estabilidad en las condiciones económicas en marzo mientras el impacto de las políticas de estímulo comenzaba a construirse", dijo Brian Jackson, economista de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

"Creemos que la economía continuará contraída en los próximos meses pero debería comenzar a mejorar gradualmente en la segunda mitad del 2009", agregó.

Los datos conocidos mantuvieron con vida las especulaciones acerca de que Pekín podría ampliar su programa de estímulo con más gasto, y varios economistas advirtieron que la deprimida demanda global por productos chinos continuaría pesando sobre la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad