Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico baja su tasa de interés a 6.0%

El banco central decidió recortar en 75 puntos base su instrumento principal de política monetaria; Banxico alertó de una mayor contracción en la economía, debido al fuerte deterioro de EU.
vie 17 abril 2009 09:07 AM
El Banco de México advirtió por un mayor deterioro en la economía nacional. (Archivo)
Banxico (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) decretó este viernes su cuarto recorte consecutivo mensual en su tasa de interés, al pasarla de 6.75% a 6.00%.

La medida es similar a la esperada por los analistas.

Sin embargo las expectativas del banco central para la economía mexicana se han deteriorado.

"La importante caída que se ha registrado en la actividad económica ha requerido de acciones preventivas de política monetaria que contribuyan a mitigar los impactos desfavorables de la crisis", justificó el Banxico a través de un comunicado.

Señaló que la fuerte baja en la demanda agregada en Estados Unidos, así como la contracción del comercio mundial está impactando en forma "muy" severa la actividad económica en el país.

"Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del PIB en 2009 substancialmente superior a la anticipada por el Banco de México", indicó Banxico.

Publicidad

La entidad espera una contracción de hasta 1.8% en este año.

El deterioro de la actividad económica, la reducción de la inflación y la fuerte apreciación del tipo de cambio, le han dado al banco central una mayor flexibilidad en su decisión de política monetaria, destacaron los expertos.

La espera del recorte provocó que el dólar, en su valor a 48 horas, descendiera a los 12.99 pesos momentos antes de la apertura oficial del mercado.

La divisa estadounidense cerró la jornada del jueves con una depreciación de 0.19%, a 13.12 pesos, luego de haber alcanzado niveles superiores a los 15 pesos en los meses recientes.

Las autoridades mexicanas y algunas instituciones financieras han estimado que la economía del país podría sufrir una caída mayor a la prevista, principalmente por las afectaciones de la crisis financiera internacional.

La Secretaría de Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá hasta un 2.8% para 2009, sin embargo, algunos expertos analistas pronostica una contracción en la economía desde 3% hasta 4%, para este año.

Los expertos prevén que por la mayor contracción económica que se espera en México, Banxico mantenga la política monetaria más relajada en los siguientes meses por lo que la tasa de interés interbancaria a un día cerraría el año en 5.0%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad