Lo peor de la crisis ya pasó, estima EU

Funcionarios consideraron que las medidas tomadas por el banco central están dando frutos; sin embargo, advirtieron que la economía enfrenta un largo camino hacia la recuperación.
Paul Volcker  (Foto: Archivo)
NASHVILLE, EU (CNN) -

Funcionarios estadounidenses de alto rango aseguraron el sábado que lo peor de la crisis económica habría terminado gracias a los esfuerzos sin precedentes para lograr que se descongele el crédito, aunque advirtieron que la recuperación será lenta. Dos miembros de la Reserva Federal -el vicepresidente del directorio Donald Kohn y el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley- destacaron las señales que muestran que las medidas tomadas por el banco central están dando frutos.

Y Paul Volcker, un asesor clave del presidente Barack Obama, dijo que se desacelera el ritmo de contracción de la mayor economía global, mientras que el economista jefe del prestamista hipotecario Freddie Mac aseguró que la venta de viviendas está cerca de tocar fondo.

Volcker, que dio un discurso junto a los otros dos funcionarios en una conferencia en Vanderbilt University, dijo sin embargo que la economía enfrenta un largo camino hacia la recuperación.

Los miembros de la Fed siempre señalan que hay una demora desde el momento en que se toman las medidas hasta que la economía reacciona y que el lapso puede variar en cada caso.

Desde el inicio de la crisis en 2007 la Fed ha recortado su tasa de referencia desde un 5,25 por ciento hasta el actual rango de entre 0 y 0,25 por ciento.

La Fed también ha creado un sinfín de programas para asistir a los mercados de crédito y reavivar los préstamos en una larga serie de sectores, especialmente en el hipotecario.

Gran depresión

Volcker, conocido por sus agresivas alzas de las tasas de interés para combatir la inflación en la década de 1980 cuando dirigía la Fed, dijo que Estados Unidos puede no estar en una situación como la de la "Gran Depresión", pero si en una "gran recesión".

"Ninguno de nosotros ha visto un declive de la actividad económica como el de fines del año pasado", dijo Volcker.

Muchos economistas creen que la economía tocó su punto más bajo en el cuarto trimestre del 2008, cuando el producto interno bruto se contrajo a una tasa anual del 6.3%.

Kohn destacó que la actual recesión es "global, y requerirá de una respuesta global".

Dijo que la era en que se confiaba en el consumo de los estadounidenses ha terminado.

Ahora "los consumidores estadounidenses está retrocediendo, obviamente, y van a estar ahorrando dinero", dijo.

Dudley, que está al mando de la más importante Reserva Federal regional, dijo que mientras los programas de emergencia en general están funcionando y estabilizando los mercados, algunos están siendo dañados por tener un estigma unido a su uso.

La ira política que rodea los altos bonos a ejecutivos de bancos ha hecho que algunos inversionistas huyan de los programas de la Fed para impulsar el consumo y el crédito.

Algunos inversores temen ser el próximo foco de enojo político si aparecen haciendo ganancias con esos programas.

"Es importante enfatizar que las acciones que llevan a los inversores a evitar tomar riesgos, especialmente en este escenario, en definitiva reducen la capacidad de las familias y empresas de asegurarse créditos a tasas razonables". concluyó Dudley.

Fondo

En otra señal de que la economía podría estar componiéndose, el economista jefe del prestamista hipotecario Freddie Mac, Frank Nothaft, dijo que las ventas inmobiliarias en Estados Unidas están cerca de tocar fondo.

Una recuperación del mercado de la vivienda es vista como crucial para la economía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero Nothaft, dijo también que rondaba de cerca el riesgo de incumplimientos. El desempleo es el principal causante de que los deudores de primas caigan en moratoria y los descensos en los precios de las casas se suman al riesgo de ejecuciones hipotecarias, afirmó.

Nothaft dijo que las modificaciones de los créditos de títulos a nivel privado son claves para la reducción de los remates. Freddie Mac es el segundo mayor proveedor de financiamiento inmobiliario en Estados Unidos.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×