Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza reabrir el TLCAN

La Casa Blanca dijo que buscaría reforzar el acuerdo, pero que eso no significa una renegociación; Obama habló con Calderón del tema en enero pasado, pero no tuvieron un acuerdo concreto.
lun 20 abril 2009 11:15 AM
Los problemas comerciales entre México y EU se pueden resumir en 175 procedimientos para solucionar las controversias. (Foto: Archivo)
Comercio (Foto: Archivo)

El Representante Comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, dijo el lunes que Estados Unidos considera innecesario reabrir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para satisfacer el interés del presidente Barack Obama en reforzarlo.

Kirk señaló que los líderes políticos de Estados Unidos, México y Canadá coinciden en la importancia de reforzar el acuerdo regional que entró en vigor en enero de 1994 y que para ello celebrará encuentros con sus contrapartes de ambos países.

"Todos están de acuerdo en que debemos buscar oportunidades de fortalecer el TLC y en el momento apropiado me estaré reuniendo con nuestros colegas para darle forma a eso", dijo Kirk en una rueda de prensa telefónica.

"El presidente (Obama) ha dicho que examinaremos todas nuestras opciones, pero creo que pueden ser satisfechas sin reabrir el acuerdo", puntualizó el ex alcalde de Houston, Texas.

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato Obama condicionó la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN a su renegociación, pero desde entonces ha matizado su postura. México ha reiterado que no apoya la reapertura del acuerdo.

Obama y el presidente Calderón hablaron del tema comercial primero durante su encuentro en esta capital en enero pasado, pocos días antes de la toma de posesión del actual presidente estadounidense.

Publicidad

Obama propuso entonces a su homólogo Felipe Calderón "actualizar" el TLCAN.

La Casa Blanca señaló en su momento que Obama buscaba "fortalecer las medidas laborales y ambientales para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente" en ambos países.

Al respecto, Obama propuso la creación de un grupo consultor para trabajar en una serie de asuntos de importancia para los Estados Unidos y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura.

El presidente Calderón ha señalado que México siempre ha estado dispuesto a revisar el TLCAN sin reabrir el acuerdo.

Kirk declinó ofrecer detalles sobre las futuras discusiones con sus colegas de México y Canadá. "No quiero prejuzgar el proceso", dijo.

"Lo que falta hacer es la revisión y (examinar) las oportunidades que tenemos para reforzar al TLC. En el momento apropiado me estaré reuniendo con mis contrapartes de México y Canadá y tomaremos decisiones sobre la mejor forma de avanzar", insistió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad