Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, en miras de apoyar al peso

Analistas prevén que la moneda se refuerce tras la subasta de Banxico de la línea swap con la Fed; sin embargo, no descartan que la volatilidad continúe ante el deterioro financiero y económico.
lun 20 abril 2009 12:02 PM

El peso mexicano se mantendrá en un alto grado de volatilidad pese a los mecanismos que prevén dotar de mayor liquidez al mercado. El dólar se mantendrá en cerca de los 13.00 pesos esta semana, una vez que mañana martes el Banco de México (Banxico) complete la primera subasta de unos 4,000 millones de dólares (mdd) que canjea (swap) con la Reserva Federal de Estados Unidos, dijeron analistas.

El mecanismo consiste en que Banco de México deposita pesos en la Fed a cambio de dólares, los cuales el Banco Central subasará mañana martes a las instituciones de crédito para que las empresas puedan acceder a ellos y cumplir sus obligaciones en dólares sin presionar la paridad.

"Esperamos que el peso frente al dólar opere por debajo de los 13.00 pesos", dijo Monex, Grupo Financiero.

Sin embargo, el tipo de cambio superó la mañana de este lunes los 13.45 pesos en los bancos debido a los temores de que la crisis bancaria en Estados Unidos aún no toque fondo por el elevado número de créditos con problemas de pago, como los que reportó Bank of America.

La semana pasada, Banxico redujo la tasa de interés interbancaria a un día a 6.00% lo que de entrada favoreció a la moneda mexicana por las perspectiva de mecanismos que alienten a la debilitada economía.

"Prevemos una semana de volatilidad considerable ante el reajuste de expectativas después de la decisión del Banco de México y una reconformación de portafolios", dijo Luis Flores, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Publicidad

Este experto espera movimientos del tipo de cambio de entre 12.90 a 13.15 pesos al cierre.

De continuar una apreciación del peso por debajo de los 12.90, el nuevo soporte se ubica en 12.65 pesos por dólar spot.

Compañías como Cemex, que busca reestructurar una deuda de 14,500 millones de dólares, Vitro y Iusacell han iniciado la reestructura de pasivos bancarios en dólares debido a que no han logrado financiarse en los mercados, por lo que serían las beneficiarias del nuevo programa de liquidez del Banco de México apoyado por la Fed.

La línea swap de la Fed permitiría a empresas en México contar con un tipo de cambio preferencial peso/dólar, para cambiar los dólares que ya tienen contratados en deuda.

El peso decoró el primer trimestre del año con una depreciación anualizada de 37%, lo que ante la menor demanda y la aversión al riesgo ha dificultado a las empresas financiar sus pasivos en pesos y en dólares.

Tanto el Gobierno mexicano como los grandes corporativos requieren este año de unos 27,300 mdd para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera.

La subasta de dólares de la Fed a los bancos mexicanos reduciría cierta presión de demanda de dólares

"El Banco de México (...) mantendrá su compromiso de proveer, como lo ha hecho hasta ahora, la liquidez necesaria para coadyuvar al buen funcionamiento del sistema financiero mexicano", dijo el organismo en octubre el establecimiento de la línea swap con la Fed, mecanismo que ha sido signado por los bancos centrales de Brasil, Corea, Singapur, Australia y Canadá, entre otros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad