Los bancos pegan a Bolsas europeas

El principal índice de la zona bajó un 3.5% por el incremento de activos tóxicos del BofA; la caída del precio del cobre arrastró los papales de las mineras con pérdidas de hasta 6.4%
LONDRES (CNN) -

Las bolsas europeas cerraron el lunes con fuertes caídas, arrastradas por el desplome de los títulos bancarios, después de que Bank of America presentara unos resultados trimestrales marcados por un aumento de sus activos en problemas.

El índice FTSEurofirst 300 bajó un 3.5%, a 786.12 puntos, su peor retroceso diario desde el 30 de marzo. El referente de acciones líderes europeas ha perdido un 5.5% en lo que va del año.

"Esto (la caída) es sólo una consecuencia lógica de lo que ha pasado en las últimas seis semanas, en las que el mercado ha subido constantemente", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis.

"Este puede ser el final de una racha alcista dentro de un mercado bajista", añadió.

El sector bancario fue el que más contribuyó a las pérdidas. Las acciones de BNP Paribas, Deutsche Bank y Barclays bajaron entre un 6.6% y un 8.6%.

El índice bancario de DJ STOXX perdió un 5.5%.

El banco estadounidense Bank of America Corp dijo el lunes que la adquisición de Merrill Lynch & Co contribuyó a sus ganancias trimestrales, pero los resultados incluyeron una fuerte alza de los créditos en problemas, lo que provocó una baja de los títulos de la empresa.

Los papeles de las aseguradoras Allianz, Aviva, AXA y Prudential cayeron entre un 4.3% y un 8.4%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 cayó un 2.5%, el alemán DAX, un 4.1%, y el francés CAC 40, un 4%.

Los papeles de empresas mineras se hundieron por una caída de un 4.3% del precio del cobre. Las acciones de Anglo American, Antofagasta y BHP Billiton perdieron entre un 4.3% y un 6.4%.

El índice DJ STOXX de empresas europeas de materias primas retrocedió un 7.1%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las acciones energéticas bajaron arrastradas por un desplome de un 8% del precio del petróleo.

Los títulos de BG Group y Cairn Energy retrocedieron un 4% y un 2.4%, respectivamente.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×