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Ventas se dirigen a un mayor deterioro

El desempleo y la baja en las remuneraciones pagadas por las empresas golpean al consumo; las ventas al menudeo habrían caído 4% en febrero, pronostican analistas.
mar 21 abril 2009 06:01 AM
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Bueno y barato, es lo que buscan las clientas de Liverpool d (Foto: Adán Gutiérrez)

Las ventas en México pasan su peor momento desde julio de 2006 y la tendencia marca una continua caída. El deterioro del empleo y los salarios en los primeros tres meses del año, con la pérdida de 181,000 empleos formales, afectan al comercio.

Tan sólo en enero las ventas al menudeo retrocedieron 4.6% anual y se espera que para febrero el indicador caiga más de 4%, el dato será publicado el próximo viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mayor golpe a los comercios viene por la parte de la masa salarial, es decir, las remuneraciones pagadas por las empresas a sus trabajadores, que en los dos primeros meses de este año se redujeron en 2.6%, respecto al crecimiento de 4% en el mismo periodo de 2008.

Adicionalmente, ante la menor demanda de productos, las importaciones de bienes de consumo se redujeron en 32% en los dos primeros meses del año.

El consumo es afectado además por la percepción negativa que los consumidores tienen sobre su situación económica actual, que en febrero registró su mayor caída y tan sólo en el subíndice de posibilidad de comprar bienes durables se encuentra con una baja de 43%, en febrero.

Con estos datos, los expertos no avizoran una recuperación en las ventas en el corto plazo, aún y cuando se acerca una de las temporadas de mayores ventas, el 10 de mayo.

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"La magnitud de las reducciones observadas desde septiembre pasado hacen que la recuperación en el indicador a niveles de hace seis meses sea distante", dijo Octavio Gutiérrez, analista del BBVA Bancomer.

Grandes minoristas

Las principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales sufren el impacto del menor consumo.

Ni el poderoso Wal-Mart de México se ha alejado de los impactos, que si bien enfrenta, ha tenido que incrementar sus costos de promoción y ajustados sus márgenes para aumentar sus ventas.

Sin embargo, las recomendaciones sobre las acciones del minorista fueron reducidas a "sobreponderar" por parte de Actinver, Casa de Bolsa, que considera un escenario de condiciones económicas débiles aunque con ciertas señales de mejoría.

"Wal-Mart de México seguirá ganando mercado apoyado en sus agresivas estrategias de precios y mercadotecnia, frente a la debilidad que observan sus competidores (Comercial Mexicana y Soriana)", según un reporte de Actinver.

Las preocupaciones de un mayor deterioro en el consumo hicieron que Banamex bajara la recomendación de Soriana, la segunda mayor cadena de autoservicios en el país.

"Sus ventas serán inferiores a las de la industria", dijo el analista de la filial de Citigroup, Eduardo Estrada.

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