Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba limita más transacciones bancarias

El banco central de la isla acotará los depósitos y extracciones de las empresas extranjeras; La Habana indicó que la medida pretende evitar el uso indebido de los servicios bancarios.
mar 21 abril 2009 03:43 PM

El Banco Central de Cuba limitará desde mayo los depósitos y extracciones de dinero de las empresas extranjeras, según una resolución comunicada esta semana por los bancos estatales a sus clientes que aumenta los controles sobre las transacciones bancarias.

"No se aceptarán depósitos o extracciones en efectivo en las cuentas corrientes de personas jurídicas extranjeras radicadas en Cuba y de empresas mixtas y otras formas de asociación económica internacional", dijo una instrucción de la Oficina de Supervisión Bancaria del Banco Central.

Las empresas extranjeras podrán extraer dinero para cubrir las "gratificaciones", como se denomina al suplemento salarial que algunas compañías pagan a sus empleados cubanos, informó el Banco Metropolitano a sus clientes.

Para ello deberán declarar el "importe mensual" y también el "concepto" de los gastos, según un formulario distribuido a los titulares extranjeros de cuentas corrientes.

La carta de Banco Metropolitano no especifica las razones de la medida, que entrará en vigor el 7 de mayo.

Pero según un facsímil de la instrucción del Banco Central de Cuba divulgado el martes por el periódico estadounidense El Nuevo Herald, la medida pretende "evitar el uso indebido de los servicios bancarios".

Publicidad

Un economista local dijo que la medida buscaría suavizar los problemas de liquidez de la economía cubana.

La dramática caída de los precios internacionales del níquel, hasta ahora la principal fuente de divisas de Cuba, sumado a una contracción del crédito debido a la crisis internacional, redujo la liquidez de la isla y está causando problemas de pagos, según empresarios extranjeros.

El presidente del banco central podrá autorizar depósitos y retiros, si la razón social o las operaciones comerciales de la empresa extranjera lo justifican, según la comunicación del Banco Metropolitano.

Para depósitos o extracciones de efectivo superiores a 10,000 pesos convertibles (10,800 dólares), los clientes deberán llenar además una "declaración de origen y destino" del dinero.

Según el documento divulgado por El Nuevo Herald, el Banco Central ordenó dejar de emitir tarjetas de débito para empresas extranjeras y cancelar las que están en circulación.

El banco central podrá bloquear las operaciones que considere "inconsistentes" y reportará las transacciones "sospechosas" al Ministerio del Interior, añade la instrucción.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad