Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica exporta 32% menos

México presentó una baja de 30.5%, Ecuador y Chile cayeron más de 40% en el primer bimestre del año; la caída se debe a que los países tienen una alta concentración de exportaciones en materias...
mar 21 abril 2009 12:09 PM

Las exportaciones de las principales economías de América Latina cayeron en promedio 32% durante el primer bimestre del año, ante una menor demanda mundial provocada por la crisis financiera, según un reporte de la consultoría internacional en negocios, abeceb.com  En este sentido, México presentó una disminución de 30.5%, Ecuador un 48.7%, Chile un 40.8%, Perú un 32.3%, Argentina un 30.4% y Brasil un 25.7%.

Los países de la región que más sufrieron la caída durante el periodo son los que más concentradas tienen sus exportaciones, principalmente en materias primas, que desde principios de año presentaron una caída en sus precios en algunos casos en más de 60%.

El petróleo sufrió una disminución en su valor del 69%, el cobre un 67%, los granos como la soja un 40%, el trigo un 52% y el maíz un 53%.

"Ante una demanda mundial menor, el ritmo de la producción desacelerado genera un efecto multiplicador de signo negativo en el comercio", dijo abeceb.com.

Estos resultados negativos se vienen presentando desde el último trimestre del 2008, cuando las ventas al exterior en América Latina cayeron un 14%, desde crecimientos en promedio de 15.3% en los trimestres anteriores.

El año pasado las exportaciones de la región tuvieron un crecimiento promedio de 14.8%.

Publicidad

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que los países emergentes tendrán una caída en el volumen de sus exportaciones de entre el 2 y 3%, mientras que los países desarrollados lo harán en un 10%.

"A la caída de la demanda en términos reales de productos exportados, se agrega la fuerte caída de los precios internacionales de las materias primas, que provoca fuertes deterioros en los ingresos por exportaciones", dijo abeceb.com.

Los diferentes organismos han previsto que la economía de América Latina se vea contraída, desde un 0.3% hasta un 0.9%, incluso el Banco Mundial estimó que en 2009 la región tendrá un crecimiento de 0.3%.

Ante este panorama, la consultoría mencionó que es necesaria la recomposición del sistema financiero mundial y del crédito, ya que la contracción del consumo de las familias puede estar generando excedentes de ahorro que deben canalizarse al crédito.

"Su repercusión en el comercio se verá luego de la restauración del crédito al consumo, la inversión y claramente al comercio exterior", concluyó abeceb.com.

Variación de las exportaciones de América Latina

País

Primer bimestre 2009 (%) 2008 (%)
Ecuador -48.7 29.3
Chile -40.8   3.7
Perú -32.3 13.1
México -30.5   7.3
Argentina -30.4 26.7
Brasil -25.7 23.2
Promedio -32.0 14.8

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la consultoría abeceb.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad