Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas impulsan Bolsas europeas

LEl FTSEurofirst 300 avanzó un 0.2% a 787.52 puntos, impulsado por la firma Tesco; los títulos de Metro AG, J Sainsburi y Ahold escalaron entre 1.6% y 2.8%.
mar 21 abril 2009 02:12 PM

Las acciones europeas cerraron el martes con leves alzas una agitada sesión, gracias a que la fortaleza del sector minorista tras resultados impresionantes de Tesco compensó el impacto del debilitado segmento financiero.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 0.2%, a 787.52 puntos, después de fluctuar entre un alza de un 0.8% y una baja de un 2.2%. El lunes había caído un 3.5% luego de ascender por seis semanas consecutivas.

Los papeles de Tesco saltaron un 4.9% luego que el tercer mayor minorista del mundo reportó signos de estabilización en algunos de sus mercados, dado que superó los pronósticos con un incremento del 10% en las ganancias, a 3,130 millones de libras (4,500 millones de dólares).

Además, los títulos de los minoristas Metro AG, J Sainsbury y Ahold escalaron entre un 1.6% y un 2.8%.

El segmento financiero fue presionado por un reporte del Fondo Monetario Internacional que dijo que las amortizaciones globales de deudas tóxicas entre los bancos e instituciones financieras en Estados Unidos, Europa y Japón podrían alcanzar los 4.1 billones de dólares.

"Hay algunos positivos a largo plazo respecto a lo que hemos visto en el mercado durante las últimas semanas, pero simplemente se movió demasiado lejos, demasiado rápido", dijo Henk Potts, estratega de inversiones de Barclays Stockbrokers.

Publicidad

Las acciones de Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y Commerzbank se hundieron entre un 2.8% y un 5.9%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 0.1%, el alemán DAX subió un 0.3% y el francés CAC 40 ascendió un 0.2%.

Acercamiento cauteloso

Los inversionistas seguían cautelosos tras una serie de reportes grises de resultados corporativos y perspectivas inciertas.

Las acciones de Deutsche Telekom cedieron un 7.2% luego que recortó sus previsiones del 2009, mientras que las de Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo, reportó su primera pérdida trimestral en 17 años.

El sector de la energía, en general, tuvo un buen desempeño gracias a que los precios del crudo se elevaron después de haber caído con fuerza en la sesión. Los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil y Total sumaron de un 0.6% a un 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad