Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subasta de dólares impulsa al peso

La subasta de divisas realizada por Banco de México deja ver menores problemas de liquidez; analistas bajan su previsión sobre el tipo de cambio para el cierre del año, acercándose a los 13.50
mié 22 abril 2009 06:01 AM
El dólar baja, pero no a menos de 13.00 pesos. (Foto: Archivo)
Peso (Foto: Archivo)

La subasta de dólares procedente de la Reserva Federal de Estados Unidos realizada por el Banco de México demostró que el problema de liquidez en México no es tan grave como se había estimado, señalaron analistas. El banco central mexicano asignó ayer martes 3,221 millones de dólares, de los 4,000 mdd que anunció subastaría entre instituciones financieras, para dar liquidez a las empresas que encuentran dificultades para conseguir dólares y pagar sus deudas en moneda extranjera.

"El hecho que no se haya colocado toda la subasta podría indicar que la demanda no fue excesiva, y por tanto, que el problema de liquidez en dólares no es tan grave como se pensaba", dijo el analista de Ixe, Casa de Bolsa, Manuel Guzmán.

Los dólares, provenientes de una línea de canje (swap) de la Reserva Federal Estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), fueron asignados a 10 instituciones financieras, que los prestarán en créditos a las empresas que lo soliciten, lo que facilitará el flujo de divisas.

La línea swap de la Fed, de 30,000 mdd, junto con la línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 47,000 mdd, fueron dos de los anuncios que impulsaron 15% al peso, desde el 9 de marzo pasado, cuando alcanzó su mínimo histórico al cotizarse del dólar en 15.49 pesos.

Incluso en lo que va del año la moneda mexicana se ha revalorado 4.5% en comparación al cierre del año pasado y los analistas comienzan a modificar a la baja al tipo de cambio para el cierre del año.

"De hecho ahora anticipamos que la cotización del peso frente al dólar cerrará el año en 13.50 en lugar de 13.80 (de la previsión) anterior", dijo Joel Virgen, analista de Banamex Accival.

Publicidad

"Seguimos considerando que hay espacio para que el tipo de cambio busque niveles por debajo de 13.00 pesos por dólar en el corto plazo", indicó Guzmán.

La depreciación del peso se había convertido en una de las principales preocupaciones, por su impacto en los precios al consumidor y a las empresas con deuda en dólares, en un mercado en que prácticamente se cerró el financiamiento por la aversión al riesgo, ante los efectos de la crisis financiera.

La primera subasta de la línea swap con la Fed,  que realizó Banco de México,  se asignó a una sobretasa de 0.0321%. La tasa ponderada fue de 0.7384% y a un plazo de 264 días.

Tras la subasta, el peso se apreció ayer martes un 1.53%, a 13.19 pesos.

Falta ahora sortear la temporada de reportes financieros de las empresas que cotizan en Bolsa, cuyos resultados han sido diversos tanto en México como en Estados Unidos y que demuestran la profundidad de la recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad