Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos elevan pronóstico inflacionario

Analistas aumentaron sus expectativas sobre el alza de precios para el cierre de año, a 4.2%; la debilidad del peso en los últimos meses golpea a los costos de mercancías.
mié 22 abril 2009 11:14 AM
Los resultados de la inflación son mixtos. (Foto: Archivo)
volatilidad_precios_grafica (Foto: Archivo)

Si bien hay una tendencia a una reducción gradual de la inflación, los analistas ven mayores presiones provenientes del alza del tipo de cambio por lo que esperan que al cierre del año los precios al consumidor aumenten 4.2% a tasa anual. De acuerdo a la última encuesta de expectativas de Banamex Accival, el pronóstico de inflación es mayor al 3.8% que los analistas habían previsto en la encuesta de enero pasado.

"Creemos que el aumento en la expectativa de inflación esta en gran parte relacionada con la preocupación de los efectos de la debilidad del peso", dijo el analista de la filial de Banamex, Arturo Vieyra.

Se espera que en la primera quincena de abril, la inflación a tasa anual se encuentre por arriba del 6%, tras un aumento de 0.3% con relación al cierre de marzo.

Para esta quincena se redujeron las presiones sobre los precios por la baja en las tarifas de electricidad en algunas zonas del país y en parte la reducción de precios de gasolinas en la frontera norte.

Sin embargo, prevalecen las presiones sobre los precios de alimentos y de otras mercancías, que recienten la depreciación del peso que, si bien en los últimos días ha disminuido, acumula una baja de 25% frente al dólar en los últimos 12 meses.

Banco de México dará a conocer la inflación de la primera mitad de abril mañana jueves.

Publicidad

Política monetaria

Pese a las presiones sobre los precios de algunas mercancías, el consenso de  los 24 analistas encuestados por Banamex espera una quinta baja consecutiva en la tasa interbancaria de equilibrio a un día del Banco de México de al menos 50 puntos base, es decir a 5.50% el próximo 15 de mayo.

En promedio se espera que esta tasa cierre en 5.0% el año.

Tipo de cambio

Aunque la inflación pudiera resultar mayor a la pronosticada a inicio de año, los expertos de la encuesta de Banamex han reducido en promedio su pronóstico sobre la cotización del dólar, al ubicarla en 13.50 pesos por billete verde al cierre de 2009, frente a los 14.00 de la encuesta anterior, mientras que para el próximo año se prevé un tipo de cambio de 13.10.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad