Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países europeos elevan sus deudas

Irlanda y Grecia mostraron las brechas más grandes de la pérdida fiscal del PIB en 2008; la Comisión Europea estima el la caída llegará al 4% durante este año.
mié 22 abril 2009 01:27 PM
Analistas ven un panorama poco alentador en el primer trimestre del año. (Foto: Archivo)
Perdidas_reportes_resultados_economia (Foto: Archivo)

El déficit presupuestario y los niveles de deuda de la zona euro subieron fuertemente en el 2008, luego que la recesión mermara la recaudación fiscal y que los esquemas para reactivar la economía vaciaran las arcas estatales.

El déficit en los países del área monetaria creció a un 1.9% del Producto Interno Bruto en el 2008 respecto del 0.6% del año anterior. Irlanda y Grecia registraron las brechas más grandes, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El déficit del 2008 fue superior al 1.7% estimado por la Comisión Europea.
 
En toda la Unión Europea, integrada por 27 países, el déficit fiscal ascendió a un 2.3% del PIB desde un 0.8%, reflejando una brecha del 5.5% en Gran Bretaña.

La Comisión Europea ha estimado que el déficit de la zona euro se disparará a un 4.0% del PIB en el 2009, un máximo desde la creación del área monetaria, mientras que en el 2010 ascenderá a un 4.4% por el gasto oficial en planes de rescate financiero y estímulo económico.

Las cifras del miércoles confirmaron que muchos países de la UE superaron el límite de 3% del PIB, reivindicando la decisión del bloque de tomar medidas disciplinarias contra países como Grecia, España, Francia e Irlanda.

El déficit de Irlanda se disparó a un 7.1% del PIB en el 2008 frente a un superávit del 0.2% en el 2007, mientras que en el caso de Grecia la brecha fue de un 5.0% el año pasado.

Publicidad

La UE ha dado tiempo a Francia y España hasta el 2012 para llevar sus déficits por debajo del 3% del PIB, al tiempo que para Irlanda fijó el 2013 como plazo y a Grecia le exigió ordenar sus finanzas para el año próximo.

En el caso de Polonia el déficit fue del 3.9% del PIB el año pasado frente a una brecha del 1.9% en el 2007.

Esto significa que Polonia, que quiere adoptar el euro en el 2012, ya no cumple con el requisito del déficit presupuestario para unirse al área monetaria.
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad