Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI advierte por quiebras en emergentes

El organismo asegura que esas naciones tienen deudas corporativas por 1.8 billones de dólares; el monto eleva las amenazas por incumplimientos, advirtió.
mié 22 abril 2009 09:38 AM

Las economías emergentes tienen 1.8 billones de dólares en deuda corporativa que debe ser pagada durante este año, y la amenaza de incumplimientos está aumentando a "niveles peligrosos", dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Manejar la deuda corporativa será un desafío importante en las economías avanzadas, pero una amenaza aún mayor se encuentra en el sector corporativo en las economías emergentes", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

La crisis financiera mundial no sólo restringió los préstamos bancarios, sino que los países emergentes han sido perjudicados también por una fuga de capitales por parte de fondos de cobertura y otros inversores, que buscaron tanto reducir su exposición al riesgo como conseguir efectivo.

El Fondo dijo que hasta ahora los bancos extranjeros que operan en los países emergentes de Europa generalmente han mantenido su exposición, pero indicó que "la situación puede cambiar rápidamente a medida que las condiciones se deterioran".

El FMI también señaló que los marcos legales para la reestructuración corporativa generalmente eran menos desarrollados en las economías emergentes, lo que implica que el aumento de tensión probablemente conduciría a la insolvencia y a la iliquidez.

"Los incumplimientos de deuda lastimarían tanto a los sistemas financieros domésticos como a los acreedores extranjeros", dijo el FMI.

Publicidad

"Los bancos de los mercados emergentes ya enfrentan grandes pérdidas y éstas podrían ser ampliadas, mientras que los sistemas bancarios en Europa del Este que han acumulado una gran exposición también pueden ser vulnerables", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad