Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cayó alrededor de 7%: Santander

Los analistas del banco prevén un mayor deterioro por la debilidad de los servicios y la producción; sin embargo, se espera que la situación de la economía mejore en los próximos meses.
mié 22 abril 2009 10:24 AM
La economía mexicana se contrae más de lo esperado. (Foto: Archivo)
Recesón_grafica_crisis_baja (Foto: Archivo)

El primer trimestre del año fue el peor para la economía mexicana desde la crisis de 1995, al estimarse una caída de entre 6% y 7%, según el último pronóstico de los analistas de Santander. En los primeros meses del año se acentuó la debilidad en las principales actividades de la economía entre ellos:

-La producción industrial con una baja de 13.2% en febrero pasado.

-La inversión fija bruta con un retroceso de 8.5% en enero.

-Los servicios con una baja de 0.1% en enero.

-Las ventas al menudeo disminuyeron 4.6% en enero.

-Las exportaciones con un desplome de 30% entre enero y marzo.

Publicidad

-El tráfico de pasajeros que disminuyó 12.8% en el primer trimestre.

Estos indicadores han llevado a pronosticar una caída en la economía mexicana, que se compara a la del cuarto trimestre de 1997, cuando el Producto Interno Bruto bajó 7% a tasa anual.

Los indicios de que la crisis estaría tocando fondo en la economía estadounidense, el principal socio comercial de México, aún no se observan en México cuya recesión inició en el último trimestre del año pasado, mientras que en el vecino del norte la economía comenzó su contracción un año antes.

"Creemos que va a ir mejorando pero en el primer trimestre se reflejó la volatilidad y crisis financiera global, lo que afectó a las decisiones de inversión, por eso estamos revisando nuestro pronóstico de crecimiento para todo el año", dijo el analista de Santander, Rafael Camarena.

El consenso de los analistas espera una contracción de la economía de alrededor de 4% para el primer trimestre del año y de 3.3% para todo 2009, según la última encuesta de expectativas de analistas económicos del sector privado realizada por Banco de México.

El propio Banco Central dijo el viernes que revisaría sus estimados sobre la economía mexicana en la que espera una caída de hasta 1.8% en este año.

Los indicadores negativos tienen un impacto en las empresas que cotizan en Bolsa cuyos resultados se prevén débiles en términos generales.

Las emisoras iniciaron el reporte de su situación financiera al primer trimestre del año, compañías como Grupo Modelo,  han presentado caídas de 14% en sus ganancias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad