Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM alerta por trabas al comercio mundial

Casi la mitad de las naciones del G20 aplica medidas que afectan el intercambio comercial; el BM advirtió sobre el aumento de la presión política en los países para cerrar sus mercados.
jue 23 abril 2009 12:52 PM

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el jueves que casi la mitad de los miembros del G20 están considerando o ya han adoptado medidas para restringir el comercio frente a la recesión económica.

"Desde la reunión del G20, hace menos de tres semanas, nueve países del G20 han tomado o están considerando 23 medidas que restringen el comercio a expensas de otros países", dijo Zoellick en una conferencia de prensa antes de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional del fin de semana en Washington.

"Eso es casi la mitad de los países miembros del G20", añadió Zoellick.

El G20 ha pedido al Banco Mundial y a la Organización Mundial del Comercio que monitoreen y reporten sobre los casos y en cuáles países han aumentado las barreras al comercio, pero el banco todavía no ha identificado a los países.

Zoellick dijo también que cuatro países del G20 han levantado las restricciones al comercio, pero "algunos han levantado las restricciones con una mano y las han impuesto con la otra".

El presidente del Banco Mundial dijo que el peligro del proteccionismo está aumentando, ya que crece la presión política en los países para cerrar sus mercados.

Publicidad

"Aunque hay una serie de acciones que la OMC y nosotros hemos tratado de destacar, no creo que hasta ahora haya una gran caída en el comercio de la economía mundial", dijo Zoellick. "Yo voy a hacer todo lo que pueda para intentar asegurarme de que eso no suceda", agregó.

El funcionario dijo que mientras hay una gran incertidumbre sobre la crisis financiera mundial "uno definitivamente quiere hacer todo lo que pueda para evitar los golpes negativos", incluyendo un retroceso al proteccionismo, que podría agravar la situación.

En su reunión de noviembre en Washington, los líderes del G20, en medio de la creciente crisis financiera, se comprometieron a no imponer ninguna nueva restricción al comercio por al menos 12 meses.

Apoyo a infraestructura

Zoellick anunció un programa de financiamiento por 45,000 millones de dólares a proyectos de infraestructura para los próximos tres años.

El programa tiene por objeto estimular la creación de empleos e impulsar una rápida recuperación económica global.

El BM también incrementó el apoyo a la agricultura de 4,000 millones de dólares en 2008 a 12,000 millones en los próximos dos años "para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar", informó Zoellick en rueda de prensa.

"En América Latina calculamos que los países pueden crear de 200,000 a 500,000 empleos por cada 1,000 millones de dólares que gasten en proyectos de mantenimiento de carreteras rurales iniciadas mediante microempresas", precisó.

 

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad