Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía europea se acerca al fondo

Los pedidos de fábrica en febrero cayeron a su punto más agudo desde hace 13 años; el declive se hundió a una tasa anual de 34.5% según las estadísticas de la Unión Europea.
jue 23 abril 2009 10:10 AM

La demanda de las fábricas de la zona euro registró una caída anual récord en febrero, de acuerdo con unos datos que apuntaron a una profunda recesión, pero un declive mensual menor de lo previsto ofreció esperanzas de que la economía podría estar tocando fondo.

Los nuevos pedidos industriales en las 16 naciones que usan el euro se hundieron el 34.5% anual por el derrumbe de la demanda de materias primas y productos semiterminados, dijo el jueves Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Fue la reducción más aguda desde que comenzaron las mediciones en 1996.

"La caída muy brusca de los pedidos industriales a comienzos de 2009 refuerza la idea de que el PIB (producto interno bruto) de la zona euro se contrajo aún más en el primer trimestre que la caída trimestral de 1.6% vista en el cuarto trimestre del 2008", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

La reducción mensual de los pedidos, de 0.6%, fue menor que la contracción de 2.4% prevista por los analistas. Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado un declive anual de 34.8%.

El dato mensual "es una sorpresa positiva y subraya la expectativa de que en este momento estemos en el fondo. Hay espacio para una sorpresa positiva en el PIB del segundo trimestre", dijo Joerg Angele, analista de Bayerische Landesbank.

Publicidad

Eurostat revisó al alza las cifras de pedidos de enero, a -2.0% mensual desde una lectura previa de -3.4%. El indicador anual fue modificado a la baja, a -34.3% desde -34.1%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad