Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón prevé una contracción de 3.3%

El gobierno nipón bajará su previsión económica para el año a marzo próximo, dijo un funcionario; la baja en las exportaciones dificultará el reestablecimiento de la economía del país asiático.
jue 23 abril 2009 09:16 AM

El Gobierno de Japón tiene previsto recortar sus proyecciones a una contracción económica de 3.3% para el año a marzo próximo, dijo una fuente gubernamental, alineando su panorama con otras estimaciones.

El pronóstico revisado del Gobierno podría pesar en un encuentro de políticas que celebra la próxima semana el Banco de Japón (BJ).

Se prevé que en esa reunión el organismo monetario mantenga sin cambios la política monetaria pero rebaje fuertemente sus propias proyecciones de cara a la peor recesión japonesa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los economistas del sector privado dicen que una proyección oficial de semejante contracción estaría mucho más cerca de sus propias estimaciones, que van desde una caída del 3% a un descenso de un 5%.

Los responsables de BJ dicen que sus expectativas son similares.

Como el Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mundial bajará el 1.3% este año, y las exportaciones japonesas están en niveles de la mitad del año pasado, a Japón le costará mucho restablecer el crecimiento.

Publicidad

Esto, a pesar de que Tokio ya impulsó iniciativas de estímulo económico por una suma récord de 157,000 millones de dólares, financiada principalmente con deuda.

"Los datos recientes han mostrado indicios de que la economía podría tocar fondo pronto y que el paquete de estímulo ayudará a que se recupere gradualmente en la segunda parte de este año", dijo Yoshiki Shinke, economista del instituto de investigaciones Dai-ichi Life Research Institute.

"Pero la recuperación no será fuerte porque el deterioro del gasto de capital y del consumo apenas ha comenzado", agregó.

En enero, el Gobierno había proyectado una expansión nula para el año fiscal 2009/10, pero desde entonces hubo nuevos descensos en la producción industrial, la confianza empresarial y el gasto de capital.

La fuente gubernamental, que tiene conocimiento directo de la revisión de la proyección, habló con Reuters bajo condición de anonimato porque el cálculo aún no se ha decidido formalmente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad