Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jitomate, el “coco” de la inflación

La hortaliza subió su precio en 44% durante la primera quincena de abril, según datos de Banxico; los precios de otras mercancías siguen presionados por el alza en la cotización del dólar.
vie 24 abril 2009 06:01 AM
El precio de la hortaliza es de los más volátiles (Foto: Archivo)
jitomate (Foto: Archivo)

La salsa mexicana es ahora más cara debido a que en sólo15 días el precio del jitomate se disparó 44%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Banco de México. La carestía de la primera mitad de abril, que sorprendió por un aumento de 0.14%, se debió también en gran parte al aumento de 24% en la cotización del tomate verde y de 16% en el pepino.

Pero si te gusta el "pico de gallo" con aguacate, su costo se ha encarecido, ya que el precio del fruto aumentó 9.39% en sólo 15 días.

Banco de México espera que la inflación en el segundo trimestre del año se ubique en un máximo de 5.75%.

"Se hace muy probable que la inflación general se sitúe por arriba de este rango", dijo el analista de BBVA Bancomer, Octavio Gutiérrez.

El analista revisó al alza su pronóstico de inflación para el mes de abril a 0.35%.

Los precios de las frutas y verduras comenzaron a ceder en la última semana, pero la época de estiaje presionará las cotizaciones de estos productos en los próximos días.

Publicidad

Los precios de los agropecuarios aumentaron en la quincena pasada a un ritmo más elevado que el promedio de los últimos ocho años, con un alza de 2.14%.

Pese a este incremento, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, confió en que la inflación se desacelerará debido a la menor actividad económica.

Y es que los precios de las mercancías, que aumentaron 0.38% en abril, han sido impactados por el aumento en el tipo de cambio, el cual ha reducido sus alzas en los últimos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad