China eleva sus reservas en oro

El país asiático anunció un incremento en sus tenencias, a 1,054 toneladas desde el año 2003; sólo seis países poseen más de 1,000 toneladas de oro y China se ubica en el quinto puesto.
oro  (Foto: Archivo)
SHANGHAI/PEKIN (CNN) -

China reveló el viernes que ha estado incrementando sus reservas de oro en tres cuartas partes desde el año  2003, aumentando sus tenencias a 1,054 toneladas, lo que confirmó años de especulaciones sobre sus compras.

Hu Xiaolian, jefe de la Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés), dijo en una entrevista a la agencia de noticias Xinhua que los inventarios del país han crecido en 454 toneladas frente a 600 toneladas desde 2003, cuando China ajustó por última vez su cifra de reservas estatales de oro.

La confirmación de su oculta acumulación de inventarios probablemente va a impulsar los rumores de mercado sobre la capacidad de Pekín para comprar secretamente y sus intenciones de gastar sus casi 2 billones de dólares de ahorros.

Y no sólo el oro, también el cobre y otros mercados de metales están en auge gracias a la mano poco visible de China.

La especulación ha tomado fuerza durante el último año, desde que la caída del dólar amenazó con debilitar el poder comprador de China, y dando aun más razones para diversificarse en oro, petróleo y otros metales.

Sólo seis países poseen más de 1,000 toneladas del metal, y China se ubica en el quinto puesto, habiendo superado a Suiza, Japón y los Países Bajos con su anuncio.

Sin embargo, las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el fondo transable respaldado en oro SPDR Gold Trust son incluso mayores, dejando a China con la séptima reserva de oro más grande del mundo.

Varios participantes del mercado aurífero dijeron que pensaban que China había comprado en el mercado internacional, ayudando a absorber cientos de toneladas vendidas por bancos centrales y el FMI en los últimos años.

"China ha estado comprando a través de canales gubernamentales desde Sudáfrica, Rusia y Sudamérica", dijo Ellison Chu, director de metales preciosos de Standard Bank en Hong Kong.

Aunque Hu dijo que el incremento en los inventarios de China fue logrado a través de compras en el mercado doméstico y a productores locales.

China es el mayor productor mundial de oro y no permite exportaciones de lingotes de oro, sólo de joyería, dejando suficiente suministro para el mercado doméstico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Facebook cambió su misión y Mark Zukerberg explica las razones
No te pierdas
ç
×